EMOLTV

En Chile aún no hay fuerte demanda por antibióticos contra ántrax

En los últimos días sólo se ha notado un ligero incremento en las ventas de Baycip en nuestro país (Cipro en Estados Unidos), antibiótico efectivo para contrarrestar esta bacteria.

11 de Octubre de 2001 | 14:30 | emol.com
SANTIAGO.- El fuerte aumento en Estados Unidos de la demanda por antibióticos contra el ántrax, ante una eventual guerra bacteriológica, aún no impacta en Chile, afirmó la directora médica de la empresa Bayer S.A., Renate Flaskamp.

"Hemos recibido algunas consultas sobre esta enfermedad. Hay interés en el país por los efectos de esta bacteria, pero afortunadamente estamos lejos de enfrentar un temor como el que existe actualmente en Estados Unidos", afirmó la especialista de Bayer, compañía que ofrece antídotos contra esta enfermedad.

A juicio de Flaskamp, la gente en Chile está tranquila, por cuanto siente que el país está muy alejado de los lugares de mayor riesgo de ataques bacteriológicos, lo que no impide que existe cada vez más motivación por conocer la forma de tratar una bacteria como el ántrax. "Durante los últimos días sólo hemos notado un ligero aumento en la demanda por este antibiótico", dijo.

La empresa Bayer cuenta con el antibiótico Baycip desde 1987, que además de constituir una eficaz herramienta contra el ántrax, es utilizado para infecciones urinarias, prostatitis, bronquitis crónica y neumonías intrahospitalarias, entre otras enfermedades.

La realidad en Estados Unidos es distinta. La empresa informó que aumentó la producción de Cipro -nombre con que la firma comercializa el remedio contra el ántrax en ese país- ante la fuerte inquietud de la población frente a un posible ataque bacteriológico.

Bayer AG señaló también que a partir de noviembre próximo elevará en un 25 % su producción mundial de la materia prima utilizada para elaborar este antibiótico, para estar preparada en caso de que continúe aumentando su demanda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?