EMOLTV

Colegio de Profesores pide aumento de 45% en presupuesto para la educación

Los recursos son necesarios para garantizar la extensión de la jornada escolar, el reajuste al profesorado y la ampliación del crédito universitario.

14 de Octubre de 2001 | 13:59 | Agencias
SANTIAGO.- Un aumento adicional de 600 mil millones de pesos -un 45% más del actual presupuesto-, requiere el sistema educacional público para garantizar la extensión de la jornada escolar, el reajuste al profesorado y la ampliación del crédito universitario, demandó hoy el reelecto presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez.

El dirigente calificó de "insuficiente" el incremento de 7,2 por ciento que anunció el Gobierno para el sector educacional el 2002, y señaló que "la tasa de crecimiento de 10,8 promedio en la década del noventa, se ha revertido y ha caído a 6,6 por ciento el 2000 y a 5,8 el 2001".

Mencionando cifras en moneda de igual valor, Pavez dijo que luego del "cercenamiento de recursos que hubo durante el Gobierno Militar, el gasto público en educación bajó de 909 mil millones de pesos en 1972 a sólo 589 mil millones en 1990, pero desde esa fecha se triplicó y llegó a un billón 600 mil millones de pesos el 2001".

Sin embargo, argumentó que como proporción del producto, el gasto público en educación representó en 1971 el 7,5 por ciento y disminuyó a 4,2 en 1999, mientras que el gasto privado en el sector creció en forma importante desde 1981 y actualmente llega a un 3,3 por ciento del PIB.

Pavez criticó el actual esquema de financiamiento de la educación pública, donde de cada 100 pesos, 43 pesos es pagado por familias que pasan estrecheces por la situación económica, en tanto que el gasto privado es cinco veces superior (en educación básica y media concentra el 8,9 por ciento de los alumnos), contra el 91 por ciento que estudia en colegios subvencionados".

"Esto revela que hay inequidad en el sistema educacional y por ello estamos pidiendo que se destinen más recursos para la construcción de escuelas y hospitales, y menos a la compra de aviones y submarinos", manifestó el dirigente gremial.

Sobre el fondo especial prometido a la Universidad de Chile, Pavez dijo que "esas promesas deben cumplirse, porque se necesita ampliar el mecanismo de crédito universitario".

Al respecto el director del Presupuesto, Mario Marcel, aseguró que "los recursos están y no habrá recortes. El problema está en que algunos parlamentarios han objetado que vayan en tres partidas y estiman que será mejor incluirlos en un sólo ítem. Esa es una facultad que tiene el Congreso al momento de aprobar el presupuesto para el 2002".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?