EMOLTV

Profundo malestar en Suprema por dichos de Insulza

Mediante un comunicado, el máximo tribunal manifestó su "profundo malestar y extrañeza por la forma pública en que el ministro del Interior y vicepresidente de la República ha formulado sus apreciaciones" respecto del desempeño del Poder Judicial en el caso Alto Hospicio.

24 de Octubre de 2001 | 14:00 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- Mediante un comunicado público dado a conocer tras el pleno de ministros del máximo tribunal que se reunió este miércoles en forma extraordinaria, la Corte Suprema representó su "profundo malestar y extrañeza por la forma pública en que el ministro del Interior y vicepresidente de la República ha formulado sus apreciaciones" respecto del desempeño que tuvo el Poder Judicial en la investigación del caso de Alto Hospicio.

En un claro desacuerdo con el Gobierno, que se transforma en un nuevo problema para el Ejecutivo, los magistrados calificaron además que los dichos de Insulza "importan un cuestionamiento y una intromisión indebida de esa autoridad del Ejecutivo respecto de la independencia, prerrogativas e investidura del Poder Judicial".

El Pleno, encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Hernán Álvarez, sostuvo que las observaciones hechas ayer por el vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, demuestran un desconocimiento de la manera cómo se conduce y se ejecuta la investigación de los delitos de que conocen los tribunales del crimen.

Según explica el texto acordado por los magistrados, "las órdenes de investigar que despachan los jueces son cumplidas por la policía conforme a los métodos y procedimientos propios de la criminalística, y del resultado de esas diligencias depende la actividad judicial conducente a establecer los hechos y aplicar la ley a los responsables".

El documento -que fue entregado por el director de comunicaciones de la Corte Suprema, Miguel González- aclara además que, a pesar de colaborar estrechamente con la labor judicial, ninguna de las policías (Carabineros e Investigaciones) depende de los tribunales.

También agrega que la coordinación de éstas corresponde directamente al Ministerio del Interior, conforme a la normativa vigente, que pone a su cargo la seguridad pública.

Actuación de tribunales

En el texto, la Corte Suprema realiza una síntesis de los actos cumplidos por los tribunales en relación con el caso de Alto Hospicio, donde señala que todas las denuncias presentadas fueron distribuidas oportunamente a los juzgados del crimen a la fecha de cada denuncia.

Se detalla, asimismo, que se instruyeron los sumarios en la forma que establece la ley y que se ordenaron las diligencias de rigor con el despacho de múltiples órdenes de investigar que fueron devueltas sin resultados.

"Ninguna queja se ha formulado a este respecto", aclaró el Pleno en su comunicado.

Los ministros explican además que el 13 de septiembre, después que los familiares de las víctimas se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, se envió un oficio a la corte de Iquique solicitando un informe sobre el estado de los procesos seguidos por presunta desgracia.

El comunicado señala además que el Pleno de la Corte de Apelaciones de Iquique, el 21 de septiembre pasado, "acordó y ratificó diversas medidas en virtud de las cuales los ministros visitadores de los juzgados respectivos examinaron personalmente los expedientes, señalaron algunas actuaciones adicionales, ordenaron a los jueces prestar atención preferente a estas causas acelerando el cumplimiento de lo pendiente".

Finalmente, la declaración entregada por el máximo tribunal de Justicia sostiene que todo lo anterior estaba cumpliendo como correspondía a la fecha de detención del inculpado, "lo que deja de manifiesto lo infundado de las señaladas declaraciones", refiriéndose a los dichos de Insulza.

Gobierno demandó al poder judicial asumir responsabilidades

Tras la salida de los cuatro jefes policiales anunciadas ayer por Carabineros y la Policía de Investigaciones, el Ejecutivo demandó al Poder Judicial que también asuma las responsabilidades que le competen en el fracaso de la investigación por los crímenes de Alto Hospicio.

Tras recibir los informes efectuados por ambas policías, el vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, dijo que "los tribunales tienen que examinar su participación en los hechos, porque, ciertamente, eso falta".

"Aquí hay un ingrediente que falta por cierto, y es que son los jueces los que conducen las investigaciones. Ustedes preguntan por las responsabilidades políticas, por las responsabilidades de las policías y yo pregunto quién conduce las investigaciones", espetó.

La postura asumida por Insulza fue concordante con su decisión de defender en forma reiterada a las policías. Tras conocer las medidas que los directores de Carabineros e Investigaciones le propusieron, el personero afirmó que no se debe debilitar a estos cuerpos.

Por lo mismo pidió ecuanimidad para analizar los sucesos, pues no sólo a estas dos instituciones les cabe responsabilidad, sino que también a la población que entregó en múltiples ocasiones pistas falsas que las policías tenían la obligación de seguir.

El vicepresidente tuvo a primera hora de la mañana en La Moneda el informe de Investigaciones que su director, Nelson Mery, le hizo llegar a través de un inspector ayudante. Cerca del mediodía recibió al general Manuel Ugarte, tras lo cual confirmó que había dado su conformidad a las medidas propuestas por ambos.

Insulza se dará algunos días para analizar los dos informes y comentar sus alcances con el Presidente, Ricardo Lagos, cuando éste llegue de su viaje por Asia, para luego elaborar un documento que entregará en forma personal el próximo miércoles a la comisión de Familia de la Cámara que investiga las responsabilidades políticas en el caso Alto Hospicio.

Más tarde tuvo una reunión almuerzo con los integrantes del Consejo de Defensa del Estado, con quienes trató la merma de las facultades de este organismo en el nuevo sistema procesal penal, sin abordar la situación que generó la polémica desatada por los errores de investigación por el caso de las matanzas de Alto Hospicio.

Abogado de familias de víctimas se reunirá con Álvarez

A las 10:00 hrs. de mañana el abogado Ramón Suárez de la Fundación Amparo y Justicia, quien representa a los familiares de las víctimas de Alto Hospicio, se reunirá con el Presidente de la Corte Suprema, Hernán Álvarez, para solicitarle que se aclare cuanto antes qué ocurrió exactamente en el caso.

El profesional, que no quiso emitir juicios respecto del desempeño de las policías y los tribunales en las investigaciones, sólo sostuvo que "parece que aquí todos de alguna manera no han hecho la tarea como debían".

Agregó que su visita a Álvarez responde a su deber ético de "manifestarle al presidente de la Corte Suprema lo que es mi parecer sobre el caso".

Respecto del secreto de sumario que decretó la ministra en visita a cargo de la investigación de los 7 crímenes, Eliana Ayala, Suárez explicó que "vamos a insistir nuevamente en el conocimiento del sumario que espero nos sea concedido".
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo