EMOLTV

Chilenos piensan que situación económica empeorará

Según una encuesta, realizado por la Universidad de Chile, un 44% de los entrevistados piensa que la situación económica empeorará en el transcurso de los próximos 12 meses.

30 de Octubre de 2001 | 14:34 | Verónica Osorio, ValorFuturo.com
SANTIAGO.- Pesimismo en la futura evolución de la economía y una percepción negativa sobre el desarrollo de los ingresos en los hogares durante el último año, son parte de las conclusiones de la nueva encuesta "Percepción y Expectativas Económicas", que realizará trimestralmente el departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile.

La muestra se basó en entrevistas a 3.060 hogares del Gran Santiago.

Según explicó el director del departamento, Osvaldo Larrañaga, un 44% de los entrevistados piensa que la situación económica empeorará en el transcurso de los próximos 12 meses, un 31% opina que se mantendrá la actual situación, mientras que sólo un 19% estima que será mejor que la actual. En esta materia, se advierte que existe gran coincidencia de opinión entre personas de distintos estratos socioeconómicos.

Respecto de la evolución de los ingresos, cerca de un 45% percibe un deterioro en los últimos 12 meses, un porcentaje similar indica que ha sido estable y sólo un 7,0% percibe incrementos. En cuanto al futuro, la mitad de los entrevistados estima que el ingreso de su hogar se mantendrá durante los próximos 12 meses, un 26,5% espera una caída y sólo un 16,8% proyecta mejoría.

Ante la pregunta sobre la situación de endeudamiento en los hogares, un 20% indica que ésta es complicada y un 35% revela que es medianamente complicada. Al sumar ambos porcentajes, Larrañaga indicó que la cifra es alta en materia de deudas.

En cuanto a las expectativas de adquisición de bienes durables, cerca de un 15% de los hogares encuestados los habría adquirido en el último trimestre, compra que financió en unas dos terceras partes de los casos con endeudamiento.

Un 13% manifiesta intención de compra para el próximo semestre. Un 9,0% de la población manifiesta intención de compra de una vivienda nueva por parte de
algún miembro del hogar.

Paralelamente, la encuesta arrojó que la cesantía constituye el principal problema que aqueja al país, ya que el 57,9% de los entrevistados la nombra en el primer lugar, seguido por la delincuencia, con un 10,5%, la situación
económica del país (5,9%) y la atención en salud (5,1%).

Por su parte, el académico de dicha universidad, Joseph Ramos, estimó que en el transcurso del año ha habido una caída en las ventas, lo cual es compatible con el cuadro de expectativas negativas y en el último tiempo probablemente ha incidido el atentado contra Estados Unidos. Esta situación, "probablemente
incide en una restricción del gasto de los consumidores, lo cual contribuye a una especie de circulo vicioso, donde las menores expectativas respecto del futuro por parte de los consumidores y del empresariado puede contribuir a que se genere una peor situación".

Por tal motivo, estimó que el desafío tanto del Gobierno, empresariado y sindicatos, es tomar las medidas necesarias para que se gaste e invierta más, generándose mayor empleo.

"Si todos tratan de conservar su puesto y gastando menos van a conseguir que hayan menos puestos, porque existe una contraposición entre lo que tiene sentido para una persona y para el resto de la población. Hay un desafío, porque hay un círculo vicioso que hay que quebrar, por lo que se requiere una acción concertada entre todos los sectores", planteó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?