SAN ANTONIO.- Con la asistencia de las principales autoridades de la Quinta Región y representantes de la Empresa Portuaria San Antonio y de las empresas concesionarias de este terminal marítimo, fueron inauguradas hoy las nuevas instalaciones de Puerto Panul S.A.
La nueva infraestructura y maquinarias son las más modernas de la región y del país, convirtiendo a Puerto Panul en el terminal público de graneles sólidos único en su tipo en Chile.
La inversión fue de US$ 9 millones y tuvo como principal objetivo otorgar una atención de mayor calidad en los servicios, "reforzando nuestra posición como puerto especializado en graneles sólidos", expresó el gerente general de Puerto Panul S.A., Carlos Valenzuela.

El nuevo terminal hará más expedita la atención a sus clientes y de esta manera podrá satisfacer la creciente demanda de naves. Se estima reducir el tiempo de atención de éstas de entre 3,5 y 4,5 días, comparados con los actuales 5 a 6 días. Esto permitirá operar con estándares de competitividad de nivel internacional y consolidar el liderazgo de Puerto San Antonio ahora en transferencia de graneles, tal como ya lo es en carga total, afianzando a San Antonio como el Puerto Nª1 de Chile.
El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Fernando Crisóstomo, se mostró satisfecho del gran logro alcanzado con la materialización de este nuevo terminal. Destacó que "la inversión realizada por Puerto Panul consolida el éxito del proceso de concesionamiento para el desarrollo y la modernización de los terminales marítimos nacionales".
La modernización del terminal incluyó, entre otros, equipos auxiliares y de emergencia de alta tecnología para un óptimo cumplimiento de las normas medioambientales nacionales e internacionales. En este contexto, la maquinaria automatizada destinada a modernizar el sistema de carguío directo de camiones y carros ferroviarios, opera mediante mangas telescópicas retráctiles que se insertan a las tolvas de los vehículos de transporte. Además, todos los equipos cuentan con colectores de polvo, que se instalan en algunos de los puntos de la cadena de transferencia de carga y permiten trabajar en óptimas condiciones medioambientales óptimas.
Por otro lado, existe un nuevo sistema automatizado de control de carga y pesaje de camiones y carros ferroviarios, que posibilitará que los datos del vehículo ingresen a un sistema computacional antes de proceder a enviarlo al área de carguío, pudiéndose controlar toda su estadía dentro del terminal.

Con las nuevas instalaciones, Puerto Panul S.A. proyecta aumentar su carga transferida de 1,3 millones de toneladas movilizadas en 2000 a 1,5 millones
en 2002, dependiendo del comportamiento de la economía mundial y de la demanda nacional.
Entre 400 y 500 toneladas
La mayor adquisición que realizó el terminal fue la nueva grúa de fabricación alemana Level Luffing o "cuello de garza", que pesa cerca de 540 toneladas y está diseñada para descargar diferentes tipos de graneles, tales como trigo, maíz, sorgo, harina de soya, fertilizantes, pellet de soya y sal.
En condiciones normales, transfiere entre 400 y 500 toneladas de carga por hora, pudiendo alcanzar velocidades superiores. Además, descarga hasta tres bodegas de manera simultánea y tiene capacidad de giro en diferentes direcciones. Como resultado, permite duplicar la actual velocidad de transferencia de carga de graneles sólidos.