EMOLTV

Plantean dudas sobre presencia de ántrax en carta enviada a Chile

Según el diario "The New York Times", se están realizando exámenes adicionales para confirmar que el sobre detectado en Santiago contenía ántrax.

28 de Noviembre de 2001 | 10:15 | EMOL
SANTIAGO.- Funcionarios federales dijeron anoche a "The New York Times" que se están realizando exámenes adicionales a los efectuados en Chile y en Miami que habían confirmado la presencia de ántrax en una carta llegada desde el exterior a un médico en Santiago la semana pasada.

Además, el diario informa sobre la ruta que el sobre habría seguido (de cuya existencia el gobierno confirmó el lunes 19 de noviembre), partiendo desde Orlando y viajando a través de DHL mediante los servicios del correo suizo.

El diario neoyorkino informa en su última edición que a los funcionarios les estaban surgiendo dudas acerca de la contaminación de la carta. Se indica que éste podría terminar como uno más de los miles de casos falsos con que las autoridades se han encontrado desde principios de octubre. Sin embargo, agrega la publicación, funcionarios federales del área de la salud dijeron que el laboratorio del condado de Miami-Dade en el que se realizaron los análisis es confiable y sus resultados parecían definitivos.

Para el doble chequeo, la bacteria desarrollada a partir de las muestras enviadas desde Chile están siendo analizadas en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés).

"Confiamos en lo que la gente de Miami hizo, pero vamos a reproducir lo que ellos hicieron además de exámenes adicionales para determinar su clase", dijo al diario Tom Skinner, portavoz de la CDC. Los tests adicionales debieran conocerse en los próximos días, dijo Skinner.

Mientras, agrega el periódico, funcionarios policiales federales dijeron que estaban crecientemente escépticos de que la carta tuviera ántrax, por lo menos en una cantidad superior a una mínima huella. Dijeron que sería difícil confirmarlo en la medida en que la carta permanece en Chile.

"Es difícil sacar conclusiones", dijo a "The New York Times" Daniel L. Mihalko, vocero del Servicio de Inspección Postal, que ha investigado las cartas con ántrax junto con el FBI (Oficina Federal de Investigación). "Sin el sobre para examinar, no hay forma de avanzar", dijo Mihalko.

Una fuente de sospecha que alimenta las dudas sobre la presencia de ántrax en la carta es una foto del sobre vista por los agentes investigadores. El diario explica que la foto muestra que el sobre tenía dos ventanas (una para la dirección del remitente y otra para la del destinatario), pero aparentemente abiertas, sin cobertura de celofán u otro material transparente.

"Me pregunto cómo un polvo de cualquier tipo puede haber permanecido en un sobre con dos grandes orificios como ésos", dijo un funcionadio.

Confirmada ruta

El diario también informa sobre la ruta que el sobre habría seguido en su viaje a Chile.

De acuerdo a "The New York Times", la carta partió de la empresa Mosby Inc., editorial que publica revistas médicas en Orlando, Florida. No fue enviada a través del correo normal, sino mediante la compañía de servicios postales DHL, que la traspasó al área estadounidense del servicio postal suizo en el aeropuerto Kennedy, en Nueva York. El diario explica que para sus envíos a Chile, DHL utiliza el Servicio Postal Internacional de Suiza. Este marca los envíos con el timbre suizo.

El diario "Orlando Sentinel" publica hoy una versión distinta. Coincide con "The New York Times" en que el sobre llegado a Chile tenía como remitente a la empresa Mosby Inc., de Orlando, pero señala que no hay evidencia de que la carta haya pasado a través de alguna oficina postal del estado.

La carta tenía como destinatario al doctor Antonio Banfi, quien la recibió el 13 de noviembre en el laboratorio de la comuna de Las Condes donde trabaja. Tras realizarse los primeros exámenes y confirmarse la presencia de la bacteria, el Ministerio de Salud chileno envió muestras al CDC, en Estados
Unidos. Los exámenes practicados a la persona que abrió el sobre y 12 más que estuvieron cerca resultaron negativos a exposición de esporas de ántrax, aunque todas ellas están tomando antibióticos como precaución, según funcionarios chilenos de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?