EMOLTV

Artaza se reúne con el Colegio Médico para fortalecer diálogo en la reforma

En el encuentro el secretario de Estado manifestó a los dirigentes del gremio su disposición al diálogo y a promover el acercamiento en los temas que más les importan que son los relativos a la reestructuración de la salud pública y privada y su financiamiento.

08 de Enero de 2002 | 19:00 | Agencias
SANTIAGO.- Con el propósito de "construir confianza" en la relación entre el Colegio Médico y su cartera para llevar a cabo la reforma del sector, el asumido ministro de Salud, Osvaldo Artaza, se reunió en la tarde de hoy con la directiva de la orden.

La primera actividad que realizó el secretario de Estado fue visitar a los dirigentes del gremio profesional para manifestarle su disposición al diálogo y a promover el acercamiento en los temas que más les importan que son los relativos a la reestructuración de la salud pública y privada y su financiamiento.

Sin entrar en detalle, Artaza dijo que "el primer compromiso es la transparencia, construir confianza y que el Colegio Médico tenga la seguridad que con este ministro van a tener siempre las puertas abiertas porque los procesos y etapas de reforma requieren de la contribución de los médicos", añadiendo que lo que busca es que los profesionales de la salud estén al servicio de las personas en estas materias.

Por su parte, el presidente de la orden, Juan Luis Castro, si bien reconoció la sorpresa que le causó el nombramiento de su colega, manifestó la disposición de los directivos de fortalecer el diálogo, el análisis y la discusión en los temas sensibles de autoridad sanitaria, isapres y fondo solidario como también, la agilización de estos, de modo que en definitiva se concreten acuerdos y un trabajo sólido que soluciones las falencias en salud.

"Le hemos planteado al ministro la necesidad primero de fortalecer el proceso de reforma a la salud y agilizarlo. Nosotros no queremos ni paralizar, ni detener los avances que hay que hacer en materia de salud, pero queremos hacerlo con la mayor transparencia, con la mayor participación posible y que todos los problemas o las dificultades que han existido se van a superar, de modo que haya un liderazgo natural del ministro de salud", expresó.

En cuanto a los plazos para el envío de los proyectos, el titular de Salud insistió en que eso se tendrá que discutir con las partes luego que se interiorice del estado de avance de las conversaciones, lo que inevitablemente lleva a la postergación de ello para después de enero, afirmación con la cual Castro estuvo de acuerdo porque a su juicio, "es mejor que se aproveche el tiempo que queda para buscar consenso".

A la vez indicó que durante la conversación se mencionó la posibilidad de un rediseño de las mesas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?