EMOLTV

Panelista de El Termómetro: "Yo no soy un delincuente"

Eduardo Yáñez, se reúne hoy con el ministro de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones, Juan Manuel Muñoz, quien deberá decidir si lo somete a proceso por la querella presentada por el Poder Judicial debido a los dichos injuriosos que este dijo el 28 de noviembre en el citado programa.

15 de Enero de 2002 | 09:53 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- "Yo no soy un delincuente" sostuvo el panelista del programa El Termómetro de Chilevisión, Eduardo Yáñez, minutos antes de entrevistarse con el ministro de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones, Juan Manuel Muñoz, quien deberá decidir si lo somete a proceso por la querella presentada por el Poder Judicial debido a los dichos injuriosos que éste dijo el 27 de noviembre en el citado programa.

Aquel día, Yáñez afirmó que la justicia es "inmoral, cobarde y corrupta" y sostuvo que la actuación de la Corte Suprema en el caso de Eva Sánchez –quien fue condenada y luego absuelta por parricidio- es una demostración de "poca hombría".

En el pleno se tuvo conocimiento de las expresiones del panelista de "El Termómetro" y se consideró que se trata de expresiones "desdorosas" que pueden enmarcarse en los tipos penales que sancionan las injurias a las autoridades.

Por su parte, Yáñez sostuvo hoy que va a luchar para que se derogue los artículos 263 y 264 del Código Penal que contemplan los delitos de injurias contra las autoridades y el desacato.

"Espero ser el último chileno al cual se le somete a este tipo de arbitrariedades antidemocráticas en donde la justicia se quiere ensañar con un ciudadano para demostrar que tiene fuerza", agregó Yáñez.

El panelista señaló que de ser declarado reo comenzará una huelga de hambre junto a su familia hasta que lo dejen en libertad.

Además, detalló que ha recibido apoyo de distintos organismos internacionales como la OEA y Human Rights Watch, del gobierno de Chile, incluido el presidente lagos y que incluso una embajada extranjera le ofreció asilo en caso de ser detenido.

Respecto de sus afirmaciones en televisión Yáñez sostiene que en ningún caso fueron referidas a la Corte Suprema o a algún ministro en específico sino que a la forma en que actúa el Poder Judicial y afirmó que si tiene que levantar su voz una vez más lo va a hacer “20 veces igual”, en especial en los casos como Alto Hospicio, La Calchona y el de Eva Sánchez.

Yáñez será recibido dentro de la mañana por el ministro Muñoz quien minutos antes de las 10 de la mañana se encontraba reunido en el Pleno de la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?