SANTIAGO.- "El Gobierno debe cumplir el acuerdo marco firmado con el gremio de trabajadores de la salud el 29 de octubre de 2001", dijo hoy el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, luego de que la contraparte técnica retirara parte de los puntos establecidos el 24 de enero pasado.
El acuerdo establecía diversos beneficios, como el término del trabajo a honorarios, gratuidad en la atención médica, mejoramiento salarial y un bono de 78.000 pesos por funcionario.
El dirigente recordó que en dicho acuerdo se abordaron los ocho temas aprobados en el segundo congreso gremial, siendo ratificado en una entrevista de la directiva de Confusam con el Presidente Lagos y con la ex ministra de Salud, Michelle Bachelet.
Maturana dijo que "por razones que escapan a nuestro conocimiento", la contraparte técnica del Ministerio de Salud "retiró el 24 de enero pasado la asignación de responsabilidad a los conductores profesionales, el fondo de incentivos al retiro de personal, y el pago de la bonificación de 78.000 pesos quedó sujeta a la firma de nuevos acuerdos".
El dirigente señaló además que el consejo directivo de la Confusam pedirá al Presidente Lagos que se cumpla cabalmente el acuerdo en la fecha establecida y en caso contrario "se llamará a las bases a reaccionar con la máxima energía".