EMOLTV

Pescadores artesanales presentan querella en contra de Universidad Mayor

El presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Cosme Caracciolo, sostuvo que la universidad actuó de "mala fe" al entregar el estudio a la opinión pública de forma alarmante, debido al proceso de matrícula que se está llevando a cabo en los planteles, y cuyo objetivo "es conseguir más alumnos".

28 de Enero de 2002 | 15:03 | Agencias
SANTIAGO.- Una querella por daños y perjuicios contra la Universidad Mayor presentará mañana martes la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), según anunció hoy el presidente de la entidad, Cosme Caracciolo, que agrupa a cerca de 60.000 pequeños y medianos productores, buzos y recolectores.

El representante sostuvo que la universidad actuó de "mala fe" al entregar el estudio a la opinión pública de forma alarmante, debido -explicó- al proceso de matrícula que se está llevando a cabo en los planteles, y cuyo objetivo "es conseguir más alumnos".

"Nosotros creemos que hay una mala intención por parte de la universidad, ellos quisieron ganar prensa para mostrar la universidad y ganar más matrícula, siendo mercaderes de la educación", afirmó Caracciolo.

Cabe recordar, que el estudio llevado a cabo por la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor arrojó como resultado que más del 30 por ciento de las especies reinetas y merluzas comunes que son consumidas en el país, contendrían parásitos y larvas las que producirían "serios trastornos a la salud del ser humano".

Asimismo, el dirigente pesquero indicó que con el estudio dado a conocer ha traído como consecuencia pérdidas económicas por la baja de las ventas en un 80 por ciento.

Caracciolo llamó a la opinión pública a "no hacer caso" el estudio, "ya que no hay ningún problema con la salud humana cuando se consumen pescados de Chile", subrayó, indicando que en su oportunidad se acercarán a las autoridades de Salud para realizar una campaña en favor del consumo de pescados, especialmente, de los nombrados anteriormente.

"Si un funcionario de gobierno fue a comer hamburguesas al Mc Donalds para demostrar que no había problemas, bueno, que se haga lo mismo con la pesca artesanal y se acerque a nuestras caletas a comerse un rico ceviche", precisó.

En tanto, el diputado PPD, Aníbal Pérez dio su respaldo a los pescadores artesanales señalando que los apoyará en las iniciativas legales que presenten.

"En estos meses estivales es cuando nuestra gente tiene más cerca a los consumidores y obviamente venden de mejor manera sus productos, sin embargo, esto no va a poder ser", indicó el parlamentario.

Estimativamente, el sector pesquero artesanal chileno es responsable del 12 por ciento de la producción de recursos marinos nacionales, el 100 por ciento de la producción de reineta destinada al consumo interno y de aproximadamente el 70 por ciento corresponde a la producción de merluza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?