EMOLTV

Lanzan campaña para resguardar seguridad de niños en automóviles

A través de volantes se hace un llamado a los automovilistas para que mantengan una conducción segura, dando especial énfasis a la seguridad de los menores y a la ubicación de éstos en el interior del vehículo.

04 de Febrero de 2002 | 14:29 | Agencias
SANTIAGO.- Con motivo de efectuarse el recambio de veraneantes en el mes de febrero, la Subsecretaría de Transportes inició una campaña educativa para entregar recomendaciones a los automovilistas sobre seguridad de tránsito.

Específicamente, a través de volantes informativos se hace un llamado a los automovilistas para que mantengan una conducción segura, poniendo especial énfasis en la seguridad de los niños y en la ubicación que éstos deben tener en el interior del vehículo.

Las estadísticas del período 1997-2000 indican que 14.503 niños menores de 12 años, resultaron lesionados por un accidente de tránsito y 186 menores perdieron la vida, durante este período.

Por ello, la Subsecretaría de Transportes, con la participación de Carabineros e inspectores del Departamento de Fiscalización de esta cartera, distribuirán 100.000 volantes con recomendaciones para un viaje seguro.

"En este material hay un llamado a proteger la vida de nuestros niños. Estamos invitando a los automovilistas a transportar a los niños menores de 12 años en los asientos traseros, ya que estudios demuestran que en un accidente si una persona sale expedida por el parabrisas, tiene cinco veces más probabilidades de morir, por lo que el riesgo de muerte es mucho mayor cuando se trata de un niño pequeño", señaló el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini.

La autoridad agregó que en un accidente, por menor que éste sea, al ir un niño en el asiento delantero, su fragilidad se ve enfrentada a un violento impacto contra el volante, los vidrios o el panel de instrumentos, por lo que la recomendación también apunta a que el copiloto no lleve niños sentados sobre las rodillas ni los incluya dentro del cinturón.

1. Los bebés, desde su primer viaje en automóvil, deben ir en silla de seguridad adecuada, con cinturón de seguridad incorporado, el que las sujeta desde los hombros hasta la cintura, pasando por el abdomen. La silla debe estar siempre sujeta con el cinturón de seguridad del vehículo al asiento.

La silla debe ubicarse enfrentando el respaldo del asiento, de forma que el bebé mire hacia "atrás".

Lo más apropiado es que la silla se instale en el asiento trasero del vehículo, de la forma indicada. Si debe situarse en el asiento delantero, debe mantenerse la posición que hace que el bebe mire hacia el respaldo del asiento.

Si por emergencia el bebé debe ir en brazos de un adulto, éste debe sentarse en el asiento trasero del vehículo.

2. Los niños y niñas de hasta 5 años deben viajar en el asiento trasero del vehículo, usando silla de seguridad, mirando hacia adelante y correctamente sujeta con el cinturón del asiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?