SANTIAGO.- El alcalde de San Miguel, Eduardo Ramírez, presentó una denuncia ante el Primer Juzgado del Crimen de esa comuna, por gastos irregulares de la Corporación Municipal por más de 880 millones de pesos, registrados durante la administración del edil anterior, Juan Claudio Godoy.
Asimismo, anunció que en los próximos días solicitará el nombramiento de un ministro en visita, a fin de que investigue lo realmente sucedido en estos episodios.
De acuerdo a lo conocido hasta ahora, los hechos ocurrieron entre enero de 1999 y noviembre de 2000. Los gastos irregulares, incluyendo los detectados por la Contraloría General de la República durante 1998, superaron en total los 1.500 millones de pesos.
El alcalde Ramírez recordó que los sucesos se vienen investigando desde entonces. Destacó que la investigación de la Contraloría, primero, y la investigación judicial, ahora, permitirán resguardar en mejor forma los intereses y aspiraciones de toda la ciudadanía de San Miguel.
Asimismo, no descartó que la denuncia y las pesquisas permitirán iniciar otra serie de acciones judiciales contra todos aquellos que resulten responsables de los hechos.
Algunos de los gastos irregulares detectados por la Contraloría corresponden a almuerzos de personas ajenas a la corporación, honorarios a una empresa constructora, viajes, viáticos, adiestramiento de perros, arriendo de vehículos y películas, y hasta compras en joyerías.
El alcalde Ramírez indicó que "estoy resuelto, igual que desde el primer día de mi gestión, a jugarme por entero en defensa de los intereses de la comunidad sanmiguelina y a pedir que los tribunales sancionen a quienes hayan actuado en su beneficio y en perjuicio de la ciudadanía. Así entiendo el cumplimiento de mis obligaciones".