EMOLTV

Trabajadores de Correos piden marcha atrás en pago de bono a ejecutivos

Sindicatos acudirán al Ministro de Transportes para evitar que se haga efectivo el pago de un bono por cumplimiento de metas a 11 ejecutivos de la empresa.

13 de Febrero de 2002 | 12:52 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- El Sindicato Nacional y la Federación Nacional de Trabajadores de Correos de Chile manifestaron este miércoles su "absoluto rechazo" al sistema de evaluación de desempeño aplicado sólo a un grupo de ejecutivos de la empresa y que redundó en la entrega de un bono por la consecución del 84% de la metas planteadas a principios de 2001 a nueve altos gerentes de la empresa, el fiscal de la misma y al jefe del centro postal de Quilicura.

El presidente de la entidad que reúne a los trabajadores de la empresa, Juan Arco, emplazó al Gobierno y al directorio de Correos a no cursar en marzo próximo el pago del referido bono, el que de acuerdo a las escalas de desempeño alcanzaría hasta los tres sueldos de cada ejecutivo, pues dijo que considerando el estado económico del país, hacerlo resultaría una decisión equivocada.

La decisión de entregar este bono está también siendo analizada por diversos diputados, quienes tienen en la retina el escándalo por millonarias indemnizaciones ocurrido a fines del gobierno de Eduardo Frei, y que explotó justamente en Correos de Chile.

Al criticar el sistema creado por el directorio de la empresa de premiar sólo a sus altos ejecutivos, Juan Arcos también emplazó al Gobierno a reformar dicho sistema (bautizado como Balance Scorecard) y pidió hacerlo extensivo a la totalidad de los seis mil 100 trabajadores de Correos de Chile, pues arguyó que en definitiva son todos los que componen la empresa quienes aportan para que ésta resulte con utilidades a finales de año.

Arco explicó que ayer se reunieron con el gerente general subrogante de Correos, Juan Merguvich, ocasión en la que pidieron como "acto de grandeza" que el directorio decidiera no cursar el pago del bono por desempeño. Pero ante ello -dijo el dirigente- sólo obtuvieron una respuesta de soberbia, pues se les dijo que el tema ya estaba zanjado.

Igualmente, anunció que en los próximos días se reunirán con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheverry, de quien esperan tener una recepción positiva a sus demandas en virtud de su correcto desempeño al mando del Servicio de Impuesto Internos.

En esa cita, Arco puntualizó que le pedirán al secretario de Estado detener el pago del bono y que además le exigirán que al menos un representante de los trabajadores forme parte del directorio de la empresa.

"Estamos seguros que si hubiéramos tenido un representante de los trabajadores en el directorio, éste habría hecho ver lo inoportuno de la decisión tomada y su oposición a que se materialice el pago de este bono", dijo el presidente del Sindicado Nacional.

De no tener una recepción positiva de parte de la autoridades, el dirigente de los trabajadores de Correos dijo que analizarán la adopción de medidas de presión más enérgicas, como la del paro de actividades.

Diputado DC en picada

Tras conocerse la existencia de la peculiar y cuestionada premiación por desempeño, el diputado democratacristiano Sergio Velasco adoptó una enérgica posición para oponerse al hecho que sólo a un grupo reducido de gente se le cancele el referido bono, toda vez que las utilidades logradas por Correos de Chile el año pasado($1.641 millones) son producto del esfuerzo de todos los trabajadores de la compañía.

El parlamentario dijo no oponerse a que se les pague un bono por productividad y metas alcanzadas a los ejecutivos, pero hizo el hincapié en que este beneficio debe estar claramente estipulado en los contratos respectivos de cada uno de ellos, y no que haya sido acordado por el directorio a espaldas de los trabajadores y de las autoridades.

Por ello, Velasco apuntó que cuando se reinicie el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados el próximo 1 de marzo, enviará un oficio a la Contraloría General de la República para que esta entidad examine la legalidad del documento que autorizó el pago del bono de desempeño; pues de ser objetado por la repartición, el Sistema de Administración de Empresas Públicas (SAE), a cargo de Carlos Mladinic, deberá dar la cara y explicar qué sucedió con ello, arguyó el parlamentario DC.

En esta repartición, la directoria ejecutiva subrogante, Raquel Ojeda, se excusó de referirse al tema y no adelantó cuándo se podría conocer alguna versión del SAE respecto de él.

Sí habló de ello, no obstante, el ministro subrogante de Hacienda y Economía, Mario Marcel, quien justificó al diario "La Segunda" el referido pago, al argüir que "si las empresas públicas son eficientes, es bueno para todos los chilenos, porque el Estado acrecienta su patrimonio, y se pueden llevar a cabo los programas sociales".

Respecto a la petición que hiciera el sindicato de Correos esta mañana para que el beneficio se haga extendido a todos los trabajadores de la empresa, Marcel dijo que "en general es bueno que algunas bonificaciones estén ligados a logros, y no me cabe duda que se irán incorporando progresivamente, pues son empresas que negocian colectivamente y ahí deben abordarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?