PUERTO MONTT.- El intendente de la Décima Región, Patricio Vallespín, desmintió que hubiese concretado un convenio con el ecologista Douglas Tompkins para permutar terrenos del norteamericano por otras tierras fiscales, pues indicó que "el acuerdo se está estudiando y sólo se firmará bajo una mirada estratégica sobre qué es lo que queremos para la región".
Según publica "La Segunda", los terrenos que Tompkins entregaría serían cerca de 100 mil hectáreas, de las cuales, 9 mil tienen potencial para ser colonizadas. A cambio, el ecologista recibiría terrenos fiscales que no tienen posibilidades de ser habitadas.
Por su parte Carlos Cuevas, del Centro de Información del Parque Pumalín de propiedad de Tompkins, también negó el acuerdo, aunque aclaró que "nosotros venimos trabajando hace tiempo con el Ministerio de Bienes Nacionales sobre el uso del territorio".
Al respecto, el Senador de Renovación Nacional (RN) Antonio Horvarth consideró como "positiva" la eventual permuta entre la autoridad y el ecologista norteamericano, ya que manifestó que "el acuerdo favorecería a la gente que vive en el lugar".