EMOLTV

Trabajadores de Correos de Chile acuden a la justicia para impedir pago de bonos

La coordinadora sindical de la empresa anunció que, de no prosperar las instancias de protesta, se llamará a una movilización nacional el 14 de marzo y a un paro el día de pago de los bonos, el 27 de marzo. El incentivo beneficiará a 11 ejecutivos de la empresa.

27 de Febrero de 2002 | 11:46 | Nicolás Olea, EMOL
SANTIAGO.- Un recurso de protección en contra del presidente del directorio de Correos de Chile, Eduardo Moyano, interpuso esta mañana la coordinadora sindical de la empresa, para impedir el pago de bonos por utilidades a 11 ejecutivos del directorio.

El dirigente Hernán Martínez Gómez anunció que, de no prosperar las instancias de protesta se llamará a una movilización nacional el 14 de marzo y a un paro el día de pago de los bonos, el 27 de marzo.

Correos estimó el pago de un total de 75 millones de pesos a 11 ejecutivos de la empresa por las ganancias de la gestión 2001, cuando la compañía logró utilidades por $1.641 millones. Martínez sin embargo argumentó que éstas se deben a una condonación de impuestos y disminución de personal que no necesariamente representa tarea de los ejecutivos del directorio.

La iniciativa judicial fue impuesta para "reafirmar la dimensión ética como valor de la empresa y mejorar el clima laboral, ya que en la negociación de sueldos de este año se ha anunciado carencia de reajustes por falta de fondos. Esto representa, según el dirigente sindical, una discriminación arbitraria en materia económica".

De acogerse el recurso se podría establecer una orden de no innovar que postergaría el pago de los bonos.

Directorio aprobó entrega de bonos

En la última sesión de directorio, del 28 de enero pasado, la mesa directiva de la sociedad aprobó la entrega de un bono por resultados a cada uno de los 11 ejecutivos que conforman la plana mayor.

El cheque que recibirán en marzo puede alcanzar un máximo de 3 sueldos, en caso de que los gerentes hayan cumplido el 100% de los objetivos planteados para 2001. Los gerentes que llegaron en el año tendrán una bonificación menor.

En el marco de una política de transparencia total, el gerente general (s) de la compañía, Iván Mergudich, informó en ese momento, que durante el ejercicio pasado Correos de Chile utilizó el sistema de evaluación "Balance Score Card", que liga parte de las remuneraciones anuales de la plana mayor al cumplimiento de las metas establecidas a inicios del año.

El sistema lo colocaron como una forma de fortalecer el logro de los objetivos de la empresa.

Como parte de este plan los ejecutivos recibirán un sueldo fijo mensual y uno variable anual, que está sujeto al cumplimiento de las metas acordadas junto con la empresa, en las áreas que están bajo su administración. "El tener remuneraciones que combinan una parte fija y otra variable, es una política propia de un sistema de gestión moderna, que por lo demás es muy común en empresas del sector privado", señaló Iván Mergudich.

Asimismo, el ejecutivo destacó que esta medida se enmarca dentro del proceso de modernización y aumento de la eficiencia.

Las ganancias obtenidas por Correos de Chile en el 2001 se comparan con las pérdidas de $900 millones registradas en el 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?