EMOLTV

Etcheberry: Se actuará con energía contra quienes no acaten la restricción

El Intendente Marcelo Trivelli sostuvo esta mañana que siempre que hay cambios se hacen críticas, pero "es por el bien de la ciudadanía en cuanto al tiempo que demoran en llegar a sus destinos y a la descontaminación de Santiago".

18 de Marzo de 2002 | 08:45 | Agencias/EMOL
SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, advirtió hoy que no se cursarán multas de cortesía a los automovilistas que circulen en las vías segregadas, debido a que éstas están funcionando adecuadamente y los usuarios ya han recibido la información necesaria desde hace varias semanas.

Trivelli señaló que los recorridos se están demorando unos 20 minutos y por tal motivo no se cursarán los partes de cortesía.

Indicó que siempre que hay cambios se hacen críticas sobre esto, pero "es por el bien de la ciudadanía en cuanto al tiempo que demoran en llegar a sus destinos y a la descontaminación de Santiago".

Respecto de la restricción vehicular que puso en duda el coordinador de transportes, Germán Correa, la autoridad metropolitana señaló que "él -Correa- se refería a cuando se esté aplicando el programa de transportes en algunos años más".

En tanto, el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, dijo que lo novedoso es que operarán cuatro nuevas vías exclusivas que son Independencia, Pajaritos, Vicuña Mackenna y Gran Avenida.

Agregó que en las vías reversibles que habían el año pasado no hay innovación, con excepción que el 15 de abril se incorporan tres nuevas arterias.

Por su parte, el presidente de la confederación de taxistas, René Gutiérrez, señaló que están esperando la resolución de la justicia sobre la disposición del Ministerio de Transportes que se refiere a la restricción vehicular a los colectivos y taxis.

"Estamos con un recurso de protección de no innovar, debido a que esta normativa no fue consultada con las bases y no es una medida equitativa porque el único sector más afectado son los taxis básicos", afirmó.

Agregó que la medida que obliga a salir de circulación a unos 15.000 vehículos de alquiler no favorece en la descongestión y descontaminación de la capital.

Al respecto el biministro de Transportes y Obras Públicas, Javier Etcheberry, sostuvo que "se actuará con mucha energía contra los taxistas que no acaten la restricción".

EL secretario de Estado criticó el doble estándar del gremio porque por un lado quieren discutir el tema a través de la justicia y por otro llaman a no respetar lo dispuesto por la autoridad.

"Nosotros vamos a actuar con mucha energía, carabineros y los inspectores municipales van a sancionar a aquellos que no cumplan las normas".

Agregó que "aquí la ley tiene que ser pareja, todos tiene que acatar y el que no acata tendrá las sanciones correspondientes".

Dijo además que con el Plan de Transporte Urbano se pretende disminuir este año en 40 por ciento los tiempos de viajes en la locomoción colectiva y 20 por ciento en los automóviles particulares.

Conatrach va por el diálogo

El presidente de la Conatrach, Pedro Monsalves, señaló esta mañana que pese al descontento que le provoca la aplicación de la restricción, que desde hoy les afecta, no realizarán movilizaciones y, por el contrario, dialogarán con las autoridades para plantearles sus inquietudes con respecto al tema.

Monsalves reiteró que para su sector, la solución para descontaminar Santiago pasa por eliminar las tres mil máquinas o microbuses obsoletos y no por restringir los más nuevos. Además sostuvo que reiterará al gobierno que se les aplique restricción al transporte público sólo los fines de semana.

"Creo que la descontaminación de Santiago pasa por que se respeten las vías segregadas exclusivas e irreversibles. Que todos hagan un sacrificio es lo más justo", afirmó el dirigente que no obstante reconoció que con estas medidas se afecta el transporte de muchas personas, sobre todo a aquellas que residen en sectores más lejanos al centro de la capital.

Colectivos llegan a acuerdo con el gobierno

La restricción vehicular que provocó rechazo en los propietarios de taxis básicos afecta también a cerca de 12.500 taxis colectivos que circulan a diario por la Región Metropolitana, los que sin embargo no se hicieron parte del recurso de protección presentado el viernes por la Fenatach debido a que llegaron a un acuerdo con las autoridades de transporte.

Así lo explicó Héctor Sandoval, vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de taxis colectivos, quien sostuvo que el acuerdo consiste en que la restricción les afectará entre las 10:00 y las 16:00 horas a sólo un dígito diario.

"No estamos contentos, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo para descontaminar Santiago", sostuvo el dirigente.

Plan debuta con congestión

Pese a la aplicación de las medidas exclusivas, segregadas y reversibles, las principales avenidas de la capital registraban congestión media pasadas las 8:30 de la mañana.

Es así como la avenida Pedro de Valdivia, entre Los Conquistadores y Costanera Andrés Bello, presentaba tránsito lento y algunos atochamientos.

Lo mismo ocurre en la avenida Eleodoro Yáñez, entre Manuel Montt y Providencia, que a las 8:45 hrs. se encuentra atochada.

El tramo de Américo Vespucio entre El Guanaco y Santa María se encuentra congestionado en dirección al oriente de la ciudad.

Bilbao entre Amapolas y Antonio Varas, en tanto, registra a las 8:40 hrs.
tránsito lento, en dirección al poniente.

Américo Vespucio entre La Parva y Presidente Riesco, de acuerdo a la información entregada por la página web de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), registra tránsito lento en dirección al norte.

Vías exclusivas, segregadas y reversibles

Por segundo año consecutivo el gobierno ha dispuesto la aplicación del Programa de Medidas Inmediatas que mantendrá su objetivo central de privilegiar el transporte público en la capital.

En la primera etapa de este plan se reforzará la información acerca de la operación de las vías reversibles ya implementadas en el 2001.

En tanto, en la segunda etapa que se inicia el 15 de abril, entrarán en operación nuevas vías reversibles, las que no variarán en días de preemergencia y emergencia ambiental.

Vías reversibles ya existentes

Vías Reversibles































Nuevas vías reversibles

Vías Reversibles































Vías Reversibles


















Vías Reversibles
















Vías Reversibles
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?