SANTIAGO.- El año pasado Chile registró la menor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito de la última década, según un informe entregado hoy por la policía de Carabineros.
El subdirector de la Dirección de Tránsito y Servicios Especiales de Carabineros, coronel Nelson Molina, informó de que en el 2001 hubo 1.562 víctimas fatales por accidentes, lo que implicó una disminución del 8 por ciento respecto al 2000.
La proporción fue de 290 accidentes y 10 muertos por cada 100.000 habitantes, mientras la cantidad de fallecidos por cada 10.000 vehículos fue de 7,3 por ciento, cifra que a comienzos de los 90 era de un 12,5 por ciento.
El coronel Molina atribuyó el descenso de la tasa de mortalidad al mejoramiento en el último año de la calidad de las rutas en el país.
"Ha mejorado la situación de seguridad. Las nuevas rutas que se han entregado en concesión impiden que haya impacto frontal de vehículos que son los que producen la mayor cantidad de muertos, como las colisiones de autobuses y camiones", dijo el jefe policial.
También destacó que han influido en estos resultados la incorporación de nuevas tecnologías de fiscalización, las campañas preventivas y las mejores condiciones de seguridad de los vehículos.
Explicó que el grupo de edad entre los 18 y los 44 años aporta el 49 por ciento del número de fallecidos y que los atropellos concentraron el 46 por ciento del total de fallecidos, con 718 decesos.
Al referirse a las diez principales causas de accidentes con resultados fatales, el coronel Molina explicó que cinco de ellas son atribuibles a los peatones y que la lista la encabezan el cruce sorpresivo de calzadas y la ebriedad.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Antonio Dourthe, se declaró optimista con estas cifras y dijo que una mejor participación de la ciudadanía podría reducir aún más la tasa de mortalidad.