SANTIAGO.- El ministro Lamberto Cisternas elevó esta tarde al Pleno de la Corte Suprema una solicitud de extradición de Mauricio Hernández Norambuena, frentista fugado de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y que actualmente enfrenta en Brasil un juicio por el secuestro del empresario Washington Olivetto.
El magistrado, quien investiga la fuga desde el CAS ocurrida en el 30 de diciembre de 1996, hizo la solicitud oficial tras declarar a firme el procesamiento por asociación ilícita y quebrantamiento de condena que pesa sobre el "Comandante Ramiro".
El requerimiento de Cisternas se suma al que el viernes pasado realizó el ministro Hugo Dolmestch, quien pidió al Máximo Tribunal que se haga llegar a Brasil la solicitud para que Hernández sea repatriado y cumpla las dos condenas a presidio perpetuo que sobre él pesan: una como autor del homicidio del senador Jaime Guzmán y otra por el secuestro de Cristián Edwards del Río.
Mauricio Hernández es considerado uno de los cerebros de ambas acciones castigadas en Chile de acuerdo con la Ley Antiterrorista.
La petición del ministro Dolmestch está en estos momentos a la espera de un informe de la fiscalía de la Corte Suprema y luego debe ser vista por la Segunda Sala Penal, para que posteriormente sea enviada a la Cancillería quien se encarga de hacerla llegar a la justicia brasileña. La solicitud de Lamberto Cisternas debe seguir el mismo curso.