EMOLTV

Chile declararía el sur de Argentina libre de fiebre aftosa

La decisión chilena significaría que sólo ingresaría carne bovina que se produzca al sur del paralelo 42 porque esa zona está libre de la enfermedad.

27 de Marzo de 2002 | 17:41 | ANSA
SANTIAGO.- Chile declararía en abril a la parte sur de Argentina libre de fiebre aftosa, luego de que una delegación del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) comprobara en febrero las condiciones sanitarias de la industria de carne del vecino país.

La decisión chilena -que se adoptaría antes que se pronuncie en mayo el organismo mundial encargado de los acuerdos agrícolas- significaría que sólo ingresaría carne bovina que se produzca al sur del paralelo 42 porque esa zona está libre de la enfermedad.

Esta semana vence el plazo para las observaciones que pueda presentar algún país miembro del organismo mundial.

Los ganaderos chilenos se mostraron tranquilos y confiados de que Chile revertirá su decisión luego que México y Japón -principales destinos de la carne chilena- rechacen que sólo una zona de un país sea declarado libre de aftosa. Para estas dos naciones, el país entero debe contar con esta calificación.

El presidente de los ganaderos chilenos (Fedecarne), Alejandro Novoa, dijo que "sería lamentable que el SAG cometiera este error porque llevaría a que nuestro país perdiera, definitivamente, ambos mercados donde exportar".

En caso de que México o Japón manifiesten sus reparos, la decisión final chilena se adoptará a nivel políticos, como los ministerios de Agricultura o Relaciones Exteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?