EMOLTV

Gobierno investigará denuncia de cardenal Errázuriz

Un funcionario del Conace sería uno de los dos responsables del envío de e-mail, en los que se sugiere que, de no cumplirse ciertos requisitos, los encuestados se declaren como no católicos en el censo del próximo 24 de abril.

01 de Abril de 2002 | 12:43 | AP, EMOL
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, dijo este mediodía que la denuncia del Cardenal Francisco Javier Errázuriz relacionada con el envío de mail para declararse no católico en el próximo censo por parte de reparticiones públicas, estaba en conocimiento del Gobierno y que estos hechos son rechazados por el Ejecutivo.

Las investigaciones realizadas por La Moneda desde la denuncia privada que hiciera la Iglesia Católica hace al menos dos meses, arrojaron como resultado la identificación de un funcionario del Conace como emisario del referido mensaje, el que ya fue sancionado.

Muñoz informó que se sigue la pista de un segundo mail que habría sido enviado por un funcionario del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

"El Gobierno se pronunció rechazando este tipo de actitud y tomando las medidas de despido en el caso de Conace, y en el de Sernam de petición de explicaciones por parte de la autoridad y también de las medidas administrativas que correspondan para sancionar casos que son aislados y que, por cierto, no involucran a la posición del Gobierno", dijo.

El Ministro insistió en que no se trata de opiniones del Gobierno (las enviadas por correo), al tiempo que garantizó a la Iglesia Católica la transparencia en las investigaciones que ha ordenado.

Durante la mañana, además, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, había anunciado que se investigarían los correos electrónicos enviados desde oficinas públicas pidiéndoles a sus destinatarios no identificarse como católicos en el próximo censo, si no cumplen con determinados requisitos.

Insulza, dijo que "yo puedo asegurarle que vamos a hacer la investigación del caso y va a ser sancionada la persona que haya hecho eso".

El secretario de Estado calificó de grave la denuncia del cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien afirmó que esos correos salieron desde "oficinas de gobierno", y que "a una persona la expulsaron por hacer eso y actualmente se hace una investigación en otra oficina donde nuevamente ocurrió".

El prelado agregó que "hay una virulencia" para hacer bajar el número de católicos en el censo que se realizará el 24 de abril.

"Si aparece un número muy inferior al 74% de personas que se declaran católicas, yo diré que es falso y que es culpa de ese tipo de correos electrónicos", dijo el cardenal.

Informó que los mensajes piden no declararse católicos a quienes no acudan a misa todos los domingos y a los que cometan hechos contrarios a la doctrina de la iglesia, que no especificó.

Insulza dijo que "a mí me parece que la Iglesia tiene toda la razón para reclamar, porque las oficinas públicas no son para hacer este tipo de campañas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?