SANTIAGO.- El cierre del vertedero de Lepanto se concretará definitivamente el próximo 25 de abril, cinco días antes de lo que había acordado el Gobierno, afirmó hoy el director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), José Concha.
La decisión se adoptó debido a que la capacidad del vertedero está totalmente saturada.
Esta mañana, en una visita inspectiva primero a la estación de transferencia de residuos Puerta Sur (San Bernardo) y luego al relleno sanitario Santa Marta (Talagante), Concha, en compañía del intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, informó de la resolución.
Asimismo, el relleno sanitario Santa Marta está autorizado para comenzar a operar a su capacidad total a partir del próximo lunes 15 de abril, recibiendo en forma diaria cerca de tres mil toneladas de residuos sólidos, completando al mes una cuota de 60.000 toneladas.
Ello permitirá que por 20 años los municipios de El Bosque, La Granja, La Florida, La Pintana, Lo Espejo, Macul, Puente Alto y San Ramón, además de las comunas rurales de Calera de Tango, El Monte, Peñaflor, Padre Hurtado y Buin, lleven sus basuras hasta ese lugar.
Para las autoridades ambientales, este proyecto cumple con todas las exigencias sanitarias, especialmente por su sistema de impermeabilización basal y por el tratamiento que se dará a los líquidos percolados.
"Estamos tranquilos de que tanto el proyecto como las condiciones impuestas en la Corema metropolitana se han cumplido y, por lo tanto, podemos decir con satisfacción de que este relleno sanitario no va a ser un nuevo Lepanto", aseguró el intendente Trivelli.
A esto se suma la plena operatividad de la planta de transferencia Puerta Sur, que recibirá toda la basura antes de enviarla a Santa Marta.
"Lepanto está operando a partir del 15 al 25 (de abril) en condiciones críticas, y nosotros vamos a estar monitoreando día a día, y en el momento en que sea necesario lo vamos a clausurar incluso puede ser antes del 25 (de abril)", precisó el director del Sesma.