EMOLTV

"Tacos" podrían continuar por dos o tres días tras robo en la UOCT

Según informó que director del organismo, Fernando Jofré, la Unidad Operativa de Control del Tránsito cuenta con los respaldos de todo el sistema, lo que permitirían reponer los semáforos en los próximos días.

25 de Abril de 2002 | 12:31 | Agencias/EMOL
SANTIAGO.- El director de la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT), Fernando Jofré, informó este jueves que la reposición del sistema de semáforos en el sector oriente de la capital, podría realizarse en dos o tres días más, luego de que una banda delictual robara anoche dos de los computadores que controlan el funcionamiento de los aparatos.

Los antisociales se apoderaron también de otros 15 procesadores, que eran utilizados por el personal que trabaja en el organismo dependiente de la Subsecretaría de Transportes.

Según informó Jofré, la UOCT cuenta con los respaldos de todo el sistema de control, por lo que le restó dramatismo a la situación. Además, informó que la oportuna utilización de los sistemas de respaldo, logró que cerca de 450 de los semáforos afectados -de un total de 800- estén en plena coordinación.

"Nosotros tenemos los respaldos de todo el sistema de control, no es necesario traerlo de Inglaterra. Tenemos respaldos que se hacen rutinariamente todas las semanas, así que solamente vamos a requerir instalar los dos nuevos computadores y cargarlos con el software que nosotros tenemos actualizado y bajo resguardo", explicó el director de la UOCT.

Sin embargo, Jofré llamó a la ciudadanía a enfrentar con paciencia y comprensión los problemas de tránsito que se produzcan en estos días.

Para minimizarlos, personal de Carabineros reforzará el control en las intersecciones más complejas de la zona oriente, como Avenida Las Condes con Estoril, Avenida Costanera, Los Conquistadores, Avenida Vitacura, Avenida Américo Vespucio, las rotondas Pérez Zujovic y Lo Curro, y los puentes El Cerro y Padre Letelier.

El robo ocasionó esta mañana una gran congestión vehicular, sobre todo en calles de Providencia, Ñuñoa, Vitacura y Las Condes, situación que fue en parte regularizada con la colaboración de efectivos de Carabineros.

El hecho quedó al descubierto cerca de las 06.30 horas de hoy y, según informaciones preliminares, los sujetos ingresaron al lugar por la parte posterior del inmueble, donde está ubicada la cocina, desconectando la alarma y forzando una reja de protección.

Una vez en el interior, los antisociales se apoderaron de las especies e incluso -según versiones policiales- se dieron el tiempo para tomar una taza de café y fumarse un cigarro.

El lugar no era resguardado ni por personal de Carabineros, ni por funcionarios de alguna empresa de seguridad.

Al respecto, el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, sostuvo que "uno nunca sabe qué tipo de seguridad necesita, hasta que ocurren hechos de este tipo. Uno tiene las condiciones de seguridad normales, esto lo habíamos evaluado, sabemos que ésta es una institución altamente especializada, y ocurrió esta situación lamentable que esperamos poder resolverla a la brevedad posible para evitar mayores trastornos a la gente".

Debido a los atochamientos, Tombolini llamó a la población a tomar diversas alternativas de movilización y planificar con anticipación el retorno o salida de sus casas.

Asimismo, el subsecretario de Transportes insistió en que la ciudadanía respete estrictamente las medidas establecidas por la autoridad en materia de ordenamiento y seguridad del tránsito, como las vías exclusivas y reversibles, la segregación de la Alameda y el respeto a los límites máximos de velocidad permitidos.

En tanto, funcionarios de Carabineros realizaron esta mañana los peritajes pertinentes, para determinar el monto de las especies sustraídas, el cual ascendería a 91.300 dólares.

Al respecto, el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, informó que la institución aún no cuenta con una hipótesis determinada sobre el móvil y los autores del robo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?