SANTIAGO.- El director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), José Concha, aseguró hoy que el organismo intervendrá para evitar que se produzca una emergencia sanitaria, en el caso de no resolverse el problema entre la municipalidad de Talagante y los alcaldes socios de Emeres, por la clausura del relleno Santa Marta.
Ayer, la alcaldesa de Talagante, Lucy Salinas, decidió cerrar el vertedero por no contar con el permiso municipal para operar en la comuna.
En tanto, hoy los camiones recolectores depositaron los residuos en la estación de transferencia ubicada en San Bernardo. Sin embargo, de mantenerse esta situación, podría generarse una emergencia ambiental en Santiago.
"El Sesma como parte del Gobierno no lo va a permitir, ante el incumplimiento de las responsabilidades que les correspondan a los alcaldes y si éstos no responden resolviendo el problema, nosotros vamos a asumir la responsabilidad que significa disponer la basura en lugares autorizados y de acuerdo a eso vamos a estar informando a la población. Lo que no puede pasar es que haya discontinuidad del servicio", sentenció el director del organismo.
En este sentido, Concha precisó que el problema surgido por la suspensión del funcionamiento del relleno sanitario, debe ser zanjado a más tardar al mediodía de mañana e insistió en que, de lo contrario, el Sesma no dudará en conducir los camiones con los desechos a las estaciones de transferencia de Lomas Los Colorados y Lo Espejo, o incluso reabrir Santa Marta.
"Santa Marta es un relleno sanitario que ha sido autorizado por este servicio de salud, tiene todas las condiciones sanitarias y ambientales resguardadas para que pueda recepcionar las basuras de la zona sur de la Región Metropolitana, y hoy día estamos en condiciones de garantizar a la población que frente al incumplimiento de los alcaldes de la Región Metropolitana de la zona sur ante la posibilidad de que no resuelvan el problema en los plazos que el propio Gobierno les ha establecido y que es de exclusiva responsabilidad de los municipios, no les quepa la menor duda de que este servicio como parte de Gobierno se va a hacer cargo, va asumir esa responsabilidad y lo va a solucionar al más breve plazo posible", enfatizó Concha en declaraciones a TVN.
Alcalde amenaza con botar basura en la Intendencia
En tanto, el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, amenazó hoy al intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, señalando que de no solucionarse rápidamente el problema generado por la clausura del vertedero Santa Marta, irá a depositar la basura de su comuna al frontis del edificio del gobierno regional.
La autoridad edilicia sostuvo que para mañana jueves el sistema de recolección de basura en su municipio se saturará, por lo que de no estar solucionado el problema, ese día se verá en la obligación de depositar la basura comunal en la Intendencia.
Hasbún recalcó que el problema suscitado no es responsabilidad de los alcaldes sino del intendente, "cuyo deber es dar solución a las comunas que no tienen, en este momento, dónde depositar sus residuos domiciliarios".
Por su parte, Marcelo Trivelli dio 36 horas de plazo para que los alcaldes de San Bernardo y Talagante se pongan de acuerdo por las patentes, y se abra el vertedero.