EMOLTV

Homosexuales chilenos lanzaron su primer periódico

"Opusgay" se distribuirá mensualmente en la Región Metropolitana y tendrá un tiraje de 3.000 ejemplares a un costo de 250 pesos cada uno.

04 de Mayo de 2002 | 17:05 | DPA
SANTIAGO.- El primer periódico dirigido a la colectividad homosexual en Chile, llamado "Opusgay", fue lanzado hoy en Santiago.

La publicación, que además contará con una versión en Internet, se distribuirá mensualmente en la Región Metropolitana y tendrá un tiraje de 3.000 ejemplares a un costo de 250 pesos cada uno.

En su primera edición, "Opusgay" tiene como reportaje central la primera encuesta sociocultural, religiosa católica y política efectuada a la comunidad gay en Chile, y que arrojó resultados como que la mayoría de los homosexuales se declara católico y que un alto porcentaje simpatiza con la oposición del país.

El director de la publicación, Alberto Roa, explicó que el nuevo medio cuenta con el apoyo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), un grupo de personalidades de la vida política, cultural y las ciencias, la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Planificación Nacional.

"El diario es una respuesta a los actuales medios de comunicación que tienen sesgo en los mensajes relativos a la homosexualidad", explicó Roa.

"Nuestro diario, que comenzará a circular el próximo lunes, es una propuesta política y esencialmente cultural, también una respuesta de la defensa de los derechos humanos en un sector de la población", agregó.

Asimismo, destacó que el objetivo de esta nueva publicación es que la sociedad acepte la defensa de los derechos humanos de los homosexuales, como sucede con la defensa de los derechos de la gente de raza negra, de las personas con discapacidad y de aquellos que padecen SIDA.

El periódico tendrá la misma estructura de un diario, con páginas dedicadas a los temas internacionales y nacionales, al espectáculo y entrevistas a personalidades que analicen el tema de la homosexualidad con objetividad.

Roa recalcó que "los contenidos son estrictamente periodísticos", agregando que este nuevo medio no pretende ser un panfleto homosexual.

"Opusgay" nació como proyecto hace tres años por iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios y es financiado por sus propios creadores.