SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, aseguró este miércoles a la ciudadanía que puede tener "confianza" en que el Gobierno y las ramas de las Fuerzas Armadas investigarán todas las denuncias sobre eventuales maltratos a conscriptos y que se tomarán todas las medidas que correspondan contra los responsables.
Esto, ante las reiteradas denuncias que han surgido en los últimos días de maltratos e intimidaciones en contra de conscriptos al interior del Ejército y de estudiantes de la Escuela Militar, las que se han hecho después de los últimos antecedentes sobre el caso del soldado Pedro Soto Tapia, asesinado en 1997 en circunstancias que aún se desconocen.
"La gente puede tener la confianza que tanto del punto de vista del ministerio como de las instituciones (castrenses), existe la mayor decisión de investigar todo este tipo de temas y tomar las medidas que corresponde. La gente de la que se compruebe que ha cometido situaciones de maltrato, de agresión o de cualquier otro tipo, las instituciones ya han tomado la determinación de darlos de baja y lo han demostrado, así que, en ese sentido, frente a cualquier hecho se continuará investigando y tomando las decisiones pertinentes", dijo la ministra.
Insistió en que "no es aceptable ni tolerable" ninguna situación que vaya en perjuicio de los derechos de los soldados y que las FF.AA han demostrado su efectiva voluntad de no tolerar este tipo de situaciones, como lo ha hecho el Ejército, que ha expulsado a efectivos de sus filas responsables de este tipo de agresiones.
La secretaria de Estado recordó que la política de su cartera y de las FF.AA es la de velar por los derechos y la protección de los soldados, como lo contempla el proyecto de ley que en diciembre pasado ingresó al Congreso sobre la modernización del Servicio Militar Obligatorio (SMO) y que espera se convierta pronto en Ley.