EMOLTV

Suprema analizará mañana recurso para reabrir caso Pinochet

La vista comenzará con los alegatos de la defensa y seguirá con los de los abogados querellantes, quienes deberán exponer sus argumentos ante la segunda sala penal del máximo tribunal.

15 de Mayo de 2002 | 19:54 | DPA
SANTIAGO.- La Corte Suprema analizará desde mañana un recurso de casación en contra del fallo que en julio del año pasado sobreseyó temporalmente el proceso contra el general (r) Augusto Pinochet por el caso "Caravana de la Muerte".

Según informaron hoy fuentes judiciales, la vista de la acción judicial comenzará con los alegatos de la defensa y seguirá con los de los abogados querellantes, quienes deberán exponer sus argumentos ante la segunda sala penal del máximo tribunal.

El recurso fue interpuesto en agosto del año pasado por los querellantes Hugo Gutiérrez y Eduardo Contreras, que arguyeron vicios legales y mal aplicación de la ley en el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que sobreseyó en forma temporal el proceso contra el ex militar.

Los abogados de derechos humanos argumentan que la resolución que cerró temporalmente el caso Pinochet incurrió en vicios procesales al aplicar disposiciones del nuevo Código Procesal Penal que aún no están vigentes en la Región Metropolitana.

Tras resolver sobre ese recurso, la Corte Suprema deberá ver un requerimiento de "inaplicabilidad" o nulidad del sobreseimiento presentado en enero pasado por el abogado querellante Alfonso Insunza.

De esta forma, comienza a reactivarse por primera vez el caso que afecta al ex gobernante desde que el 9 de julio de 2001 fuera resuelto el sobreseimiento de su proceso por razones de salud mental.

Pinochet está procesado como encubridor de 18 secuestros y 57 homicidios calificados cometidos por la denominada "Caravana de la Muerte", comitiva militar que a fines de 1973 recorrió Chile ejecutando a militantes de izquierda.

El sobreseimiento de su proceso es sólo temporal, ya que sus padecimientos mentales, originados principalmente por problemas vasculares y neurológicos, podrían mejorar, con lo que quedaría en condiciones de ir a juicio.

Pinochet se ha cuidado de cultivar un perfil bajo y no hacer declaraciones públicas. La mayor parte del tiempo permanece en su residencia de Santiago o en su casa de descanso en Bucalemu.