EMOLTV

Frente de mal tiempo afecta al centro sur del país

En Valparaíso se desató esta mañana una una tormenta eléctrica con ráfagas de viento de más de 60 Kilómetros por hora.

25 de Mayo de 2002 | 12:48 | ORBE
SANTIAGO.- El frente activo de viento y lluvia que está afectando esta sábado al centro-sur del país, obligaron a las autoridades marítimas a cerrar todos los puertos de la zona, mientras las malas condiciones meteorológicas se extendieron a la Quinta Región, donde esta mañana se desató una tormenta eléctrica con ráfagas de viento de más de 60 Kilómetros por hora.

La Dirección Meteorológica informó que en las últimas 24 horas han precipitado 33,4 milímetros, acumulándose a la fecha 350,7 milímetros.

Lo normal de agua caída en un año es de 356,4 milímetros, por lo que está lluvia está generando un superávit de 37 a 38 por ciento.

Pese a las abundantes lluvias que afectan a la Octava Región, los organismos de emergencia han informado que no se han generado problemas hasta ahora.

Desde la capitanía de puerto de esa zona se informó del cierre de todos los puertos a excepción de Coronel, que permanece con condición variable. Es decir, con prohibición de zarpe para las embarcaciones menores a 49 toneladas.

En tanto, en la Quinta Región se desató un fuerte temporal de lluvia, ante lo cual muchas calles de Viña del Mar y Valparaíso resultaron anegadas, afectando especialmente la principal arteria de Avenida España que une ambas ciudades.

Debido al fuerte oleaje, las autoridades marítimas cerraron los puertos para todo tipo de embarcación en la Región.

Como las malas condiciones meteorológicas mantienen poca visibilidad en la ciudad, se determinó que la luz pública se mantuviera encendida en las calles, a fin de evitar accidentes.

Una nueva alerta climática está anunciada para la Segunda Región debido a la presencia de un sistema frontal que se manifestará con precipitaciones de intensidad variable en la costa e interior, y nevadas en la cordillera.
Recomendados Emol