SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló esta noche que no descarta declarar en los próximos días zona de catástrofe en las regiones más afectadas por el temporal, pero afirmó que en estos momentos el Gobierno se está concentrando en solucionar los problemas que se han producido en la situación de emergencia “que todavía no ha finalizado”.
Luego de reunirse con el Comité de Emergencia en el Palacio de La Moneda, el Mandatario manifestó sus condolencias a las familias de quienes han fallecido producto de la acción de las lluvias, e informó que mañana partirá hasta Los Molles, lugar donde murieron tres personas, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, para evaluar los daños y llevar ayuda.
La máxima autoridad del país detalló además que se han habilitado 31 albergues en la Región Metropolitana, más de 35 en la Quinta Región y alrededor de 90 en la Sexta Región.
Al respecto, Lagos llamó a los jefes de hogar a acudir a estos recintos pese a lo difícil que ello pueda ser, para así evitar posibles nuevas desgracias, sobre todo en las zonas más vulnerables.
El Jefe de Estado sostuvo que entre las prioridades de los organismos de emergencia están reforzar la prevención en viviendas para lo que ya están en terreno más de 167 equipos de maquinaria pesada.
Además sostuvo que se está trabajando para restablecer los servicios de energía eléctrica que se encuentra suspendido aproximadamente en 90 mil hogares de las comunas de Maipú, Pudahuel y Cerrillos, y que se aplicará un sistema rotativo de manera de que ningún hogar pase más de dos horas sin electricidad.
Lagos explicó además que se concentrarán esfuerzos para reparar los caminos y calles dañadas por acumulación de aguas, y junto con ello informó que todos los cauces serán monitoreados por personal de Obras Públicas durante toda la noche, especialmente en la Quinta Región.
El Mandatario reiteró además que mañana no habrá clases en las regiones Quinta, Sexta y Metropolitana, y llamó a la población a posponer las actividades que no sean indispensables y a no salir de sus hogares.
Finalmente, el Jefe de Estado reconoció que esta noche será muy difícil para muchos compatriotas, por lo que pidió la colaboración de todos para ayudar a aquellos que más lo necesitan.