EMOLTV

Lavín anuncia creación de comando intermunicipal para recolectar ayuda

El alcalde de Santiago informó que en Plaza Italia será instalada una carpa para recibir las donaciones de quienes deseen aportar para los damnificados por el frente de mal tiempo de está azotando a gran parte del país.

04 de Junio de 2002 | 19:53 | Agencias
SANTIAGO.- En el sector de Plaza Italia, donde confluyen las comunas de Santiago, Providencia y Recoleta, será instalada una carpa para recibir las donaciones de quienes deseen aportar para los damnificados por el frente de mal tiempo de está azotando a gran parte del país, según informó el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín.

En entrevista con canal Trece, el jefe comunal explicó que en un recorrido por diferentes sectores de la Región Metropolitana, ha podido comprobar lo "dramático" de la situación y que "los efectos de las inundaciones, en la pobreza se notan más".

Añadió que los afectados requieren de todo tipo de enceres, frazadas, pañales, remedios, etc; por lo que los municipios de Santiago, Providencia y Recoleta decidieron implementar este "comando intermunicipal de emergencia", para que la gente que pueda ayudar entregue allí su colaboración, la que posteriormente será distribuida a las diferentes comunas que la soliciten.

Joaquín Lavín señaló también que en su calidad de alcalde hubiera preferido que esta jornada se hubiera decretado feriado oficial, porque ello habría facilitado el desplazamiento de los vehículos de emergencia y la labor de ayuda a quienes han sido afectados por los temporales.

En una evaluación sobre los efectos del mal tiempo para la comuna que dirige, Lavín señaló que Santiago "siempre resiste mejor los temporales y eso es porque se construyó con los colectores de aguas lluvia adecuados, porque quienes lo hicieron estaban pensando en el futuro, comparada con esta otra ciudad que hemos construido en los últimos 20, 30 ó 40 años que es bastante más al lote, sin colectores, que se inunda al tiro, con paso niveles que no funcionan...El centro de Santiago funciona".

No obstante, precisó que "como las construcciones son muy antiguas" se han producido alrededor de 15 a 20 derrumbes en la zona de Santiago Poniente, Barrio Yungay y Barrio Brasil, particularmente, donde se han desplomado murallas incluso sobre automóviles que se encontraban estacionados, pero que no provocaron víctimas.