EMOLTV

Presidente Lagos visitó Los Molles

"Estamos acá para darles soluciones inmediatas, para ver cómo una vez superada la emergencia, podemos enfrentar el tema de las viviendas destruidas de los que aquí viven", señaló a los pobladores el Mandatario, quien precisó que el número de inmuebles completamente destruidos es "muy significativo y muy considerable".

05 de Junio de 2002 | 15:21 | Agencias
VALPARAÍSO.- Una visita a la localidad costera de Los Molles, en el extremo norte de la Quinta Región, realizó al mediodía de hoy el Presidente Ricardo Lagos en donde constató en terreno la magnitud de los daños provocados por un aluvión que acabó con la vida de cuatro personas.

"Estamos acá para darles soluciones inmediatas, a ver cómo una vez superada la emergencia, podemos enfrentar el tema de las viviendas destruidas de los que aquí viven", señaló a los pobladores el Mandatario, quien precisó que el número de inmuebles completamente destruidos es "muy significativo y muy considerable".

Lagos indicó que aquí se está en presencia de un fenómeno aluvional excepcional, en donde se podría decir que la naturaleza recuperó su cauce original. Agregó que afortunadamente el aluvión paso por un puente que evitó que ocurriera una tragedia mayor.

Consultado sobre la incidencia que tuvo el paso a desnivel que se construyó en la zona con el fenómeno aluvional, el Mandatario indicó que las obras no se hacen pensando en tipos de fenómenos como éste, al que calificó como “excepcional en cien años".

Precisó que nunca se había tenido una cantidad de agua caída como la que se registró en las últimas 72 horas, y dijo que cuando se producen estos fenómenos aluvionales todo lo que hace como embalse dificulta y después empeora la situación.

Lagos afirmó que una situación similar ocurrió en Macul en donde se construyeron piscinas decantadoras que están funcionando a cabalidad.

Puntualizó además que, concretamente en Los Molles, se tomarán las medidas necesarias para que no se repita una situación como esta, en la que cuatro personas no alcanzaron a escapar del torrente de piedra y lodo.