SANTIAGO.- En plena vía pública, frente a la Catedral Castrense ubicada en Avenida 11 de Septiembre con Los Leones, fue asesinado esta madrugada un ciudadano británico identificado como Colin Roger Forryan, de 27 años.
Según Carabineros, el joven turista habría sido atacado por cuatro travestis que ejercen la prostitución en el sector. Presuntamente, el extranjero habría recurrido a uno de ellos, generándose un altercado por dinero.
El cuerpo del inglés, que presentaba una certera puñalada en el tórax, fue encontrado por la policía a las 03:50 de la madrugada.
La víctima se encontraba tendido en la acerca sur de Avenida 11 de Septiembre. Al parecer, el joven fue acuchillado justo frente a la puerta principal de la iglesia y luego éste, mal herido, se habría arrastrado unos metros para luego caer fulminado en la calle. Carabineros llamó una ambulancia que constató la muerte del hombre.
Forryan no portaba pasaporte y fue identificado gracias a una tarjeta, con sus datos, que tenía en sus vestimentas. La policía indagaba con la Embajada Británica y Policía Internacional para saber la fecha de ingreso al país de la víctima.
Luego de agredir al inglés, los travestis abordaron un taxi que pasaba por el lugar y cuyo chofer alcanzó a presenciar el crimen. Se presume que bajo amenaza, los individuos le pidieron al conductor, identificado como Claudio Ibáñez, que los trasladara hasta Marín con Avenida Vicuña Mackenna. Minutos después el autor de la puñalada, identificado como Alex Gómez, de 22 años, fue detenido por la policía.
Labbé: Providencia es tranquila y segura
Por su parte, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, reconoció hoy que hechos como el homicidio del ciudadano inglés, afecta "la sensación de seguridad en la ciudadanía", pero insistió en que su comuna "es tranquila y que el barrio Suecia es seguro".
"Nos están estigmatizando por dos o tres hechos aislados, pero los índices de seguridad están mejor", indicó.
Labbé dijo que a nadie la pasa algo si tiene un comportamiento social ordenado, y relató que el extranjero se vio envuelto en una riña producto de un comercio sexual callejero.
Labbé lamentó que se estigmatice al Barrio Suecia producto de dos o tres hechos aislados que obedecen a la conducta de los visitantes.
Sostuvo que el municipio viene trabajando desde hace años con los comerciantes de Suecia, quienes han ido asumiendo una serie de compromisos para mejorar la seguridad en el concurrido barrio.
Sin embargo, dijo que así como los locatarios deben abstenerse de vender alcohol a los clientes que estén en manifiesto estado de ebriedad, también los visitantes deben tener un comportamiento social respetable.
"A nadie le pasa nada si anda tranquilamente en la calle, pero si una persona anda pidiendo comercio sexual a las cuatro de la mañana y después no quiere pagar, corre un gran riesgo", insistió Labbé.
El alcalde reconoció que cada noche hay travestis ejerciendo la prostitución en algunas arterias de su comuna, pero dijo que la municipalidad no tiene facultades para realizar acciones contra ellos.
"Hay un problema sociológico, ha desaparecido la antigua prostitución callejera, producto de que ahora la sociedad está más libre y la prostitución más sofisticada, y ese espacio lo ha ido ocupando el travesti", dijo.
"En estos casos no existe delito, salvo infracción a la moral y las buenas costumbres, no tenemos facultades para detener. Tampoco los tribunales dan orden amplia de investigar", expresó.