SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, dijo que Chile está en condiciones de comprar los misiles aire-aire norteamericanos AMRAAM, desde el momento en que Estados Unidos se los ofreció a Brasil.
Chile ya compró una decena de aviones cazabombarderos F-16 a Estados Unidos, cuyo sistema de misiles son precisamente los AMRAAN, aunque la fuerza aérea los adquirió sin ese armamento.
Estados Unidos prohibió por décadas la venta de los AMRAAM a ningún país de América Latina para mantener el equilibrio regional.
Bachelet aclaró que pese a haber desaparecido el veto norteamericano para la compra de AMRAAM, Chile no adquirirá próximamente ese misil. "Por ahora nuestro país no ha planteado adquirir misiles de ese tipo. Los F-16 que hemos comprado no los traen, pero cuentan con las plataformas para instalarlos".
Sobre la posesión de los misiles por parte de Perú, Bachelet dijo que "somos muy respetuosos de las decisiones de cada Estado. Si (Perú) tomó la decisión de contar con esos misiles, es una definición de ellos".
Chile ya mantiene un mecanismo de homologación de gastos de defensa con Argentina, y trabaja en la posibilidad de alcanzar otro con Perú.