SANTIAGO.- El alcalde de Santiago y, Joaquín Lavín, confirmó este martes que viajará a Bolivia el próximo jueves, pero que no irá a La Paz, sino que sólo a Santa Cruz, donde se reunirá con el Presidente de esa nación, Jorge Quiroga.
El edil capitalino explicó al diario "La Segunda" que decidió no presentarse en la ciudad boliviana de la Paz, porque sería inconveniente dado el clima preelectoral que se vive en el país vecino.
Sostuvo que ya brindó las excusas correspondientes al alcalde de La Paz, Juan del Granado, por la abortada visita.
"Le señalé que creía conveniente aplazar la visita hasta después de la elección presidencial", manifestó Lavín al explicar los motivos de la cancelación de su visita.
En La Paz, Joaquín Lavín iba a ser nombrado Hijo Ilustre y firmaría un acuerdo para constituir la hermandad entre esa ciudad y Santiago.
El encuentro con Quiroga se concretará en el marco de la asamblea ordinaria de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), el encuentro de partidos de centroderecha que tendrá lugar el viernes y sábado próximos.
El alcalde mantiene estrechos lazos de amistad con Quiroga, a quien conoció en Estados Unidos, y hasta el momento la agenda de la entrevista que sostendrán es abierta.
Por esta razón, medios locales afirmaron que conversarían de la histórica demanda marítima boliviana y la posibilidad de concretar el proyecto de un gasoducto por el norte chileno.
Sin embargo, el propio Lavín -a quien las encuestas señalan como el aspirante más serio a ser presidente de Chile en 2006- reconoció que esos son temas propios de la Cancillería.
De acuerdo a "La Segunda", en su decisión de no ir a La Paz influyó también una amenaza de muerte efectuada el 24 de mayo pasado, en caso de que decidiera viajar a la ciudad sede del gobierno de Bolivia.