SANTIAGO.- Unos veinte camioneros chilenos se encuentran inmovilizados hace 48 horas en el Complejo Fronterizo de Santa Rosa en Tacna, Perú, luego que ese país decretara el cierre del paso, a raíz de los graves incidentes que allí se viven originados por las protestas ante las privatizaciones de empresas eléctricas en Arequipa.
La situación para los transportistas nacionales es compleja porque algunos portan cargas perecibles, como pescado y frutas y otros llevan amoníaco y otro tipo de cargas peligrosa.
Asimismo, hoy las autoridades chilenas decretaron el cierre, por 24 horas, de la carretera que une las ciudades de Arica y Tacna.
La medida, según informan radioemisoras chilenas, es en prevención de disturbios por el paro decretado por los transportistas peruanos.
Las mismas versiones indicaron que el martes los comerciantes y turistas que viajaron entre Arica a Tacna fueron custodiados por personas militar para evitar que sufrieran eventuales agresiones.
Entre Arica y Tacna circulan diariamente unos 400 buses diarios.
La situación sigue tensa cinco días después que el gobierno privatizó Egasa y Egesur, adquiridas por la belga Tractebel, operación que es rechazada en los departamentos sureños de Arequipa y Tacna, que consideran esas dos empresas como su patrimonio regional.
En tanto a la paralización que afecta a Perú se suman tres nuevos departamentos, Cuzco, Puno y Muquehua.