SANTIAGO.- Como "insuficiente" calificó este miércoles el diputado Pablo Galilea(RN) el envío de 10 millones de pesos de parte del Ministerio del Interior para apoyar a las familias de más escasos recursos que sufren los efectos de la ola de frío que enfrenta la provincia de Coyhaique.
El parlamentario dijo que esta cifra es aún insuficiente si se toma en cuenta que "las necesidades de calefacción y alimentos son crecientes, los damnificados suman más de tres mil y muchos sectores permanecen intransitables".
Galilea expresó su confianza en que la declaración de zona de emergencia se refleje en una verdadera agilidad en la entrega de la ayuda y la efectiva coordinación de los servicios públicos implicados, y llamó la atención de otros casos en que el decreto no ha servido de mucho en otras localidades
"Si sucede como cuando se decretó catástrofe a la comuna de Melinka, éste será un nuevo chiste", enfatizó el parlamentario, al recordar que desde abril a la fecha sólo 400 canastas familiares han llegado a esa comuna, que requirió apoyo a raíz de la marea roja.
El diputado RN además insistió en la urgencia de que el Ministerio de Agricultura abastezca de forraje a los pequeños campesinos de la región de Aysén, pues de lo contrario, agregó, "no servirá de nada que llegue cuando la emergencia sea superada".
Por lo mismo, Galilea afirmó también que "es preciso que las autoridades actúen oportunamente, cuando el invierno recién comienza y ya ha provocado desastres, y no una vez que el ganado muera".