SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, llamó hoy a los funcionarios de la salud, que han amenazado con dos paralizaciones para los próximos días- a que "mediten lo que están haciendo", y a entregar su opinión sobre la reforma de salud en el Congreso.
"Hacer un paro cuando hay un proyecto que se está debatiendo en el Congreso me parece muy injusto", dijo el Mandatario, quien recalcó a los trabajadores que "el lugar donde deben plantear sus puntos de vista es el Parlamento".
En un programa en vivo de una hora en Radio Bío Bío, Lagos reiteró que con el nuevo modelo de Gestión Hospitalaria planteado en el proyecto de Reforma enviado al Congreso "no va a sobrar gente, va a faltar gente", respondiendo así a los temores de los trabajadores de la salud que temen por su estabilidad laboral con el nuevo modelo.
"Esta es una reforma que se hace con ellos, no contra ellos", sostuvo el Presidente, pero recalcó que "debemos atrevernos a dar un gran salto porque estamos haciendo un gran esfuerzo financiero, y tenemos que mejorar la gestión".
Respecto del plazo en que espera que se aprueben los cuatro proyectos, el Jefe de Estado afirmó que "me gustaría que en un plazo de entre seis meses y un año se despachen", agregando que previamente debe haber un debate profundo y serio.
En la oportunidad, Lagos anunció además que el Gobierno dará urgencia simple a los proyectos referidos a la Reforma a la Salud
Consultado por si es que la estrategia comunicacional llevada a cabo hasta ahora por el Gobierno permanecerá durante el período de discusión de las leyes, Lagos sostuvo que "el Gobierno tiene la obligación de explicarle al país lo que está haciendo", y describió que en esas campañas perciben el apoyo de la ciudadanía.