EMOLTV

Artaza pide seriedad para legislar la reforma a la salud

El ministro de Salud, Osvaldo Artaza, emplazó este lunes a los parlamentarios a tratar en forma responsables y seria la reforma a la salud, enviada la semana pasada al Parlamento por el Presidente Lagos.

01 de Julio de 2002 | 09:31 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Osvaldo Artaza, reiteró este lunes que la reforma a la salud debe ser discutida en forma seria y responsable por el Poder Legislativo.

De esta forma, el secretario de Estado respondió a las críticas de los parlamentarios oficialistas del "Grupo de los ocho", quienes exigieron una "verdadera" reforma a la salud al considerar que faltan algunos aspectos en los proyectos de ley enviados al Congreso.

Sobre los dichos del senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) y los diputados Alberto Robles (PRSD), Patricio Cornejo (DC), Enrique Accorsi (PPD) y Sergio Aguiló (PS), acerca que una reforma a la salud debe asegurar tratamiento a todas las patologías y no sólo 56 de ellas, el ministro Artaza dijo que si algún "parlamentario quiere incluir otra, fantástico, sólo que deberá ver la forma de financiamiento".

Explicó que no se excluye ninguna enfermedad, sino que las que producen más mortalidad y capacidad tienen una garantía superior sin listas de espera.

Agregó que de sólo esas 56 prestaciones requieren 150.000 millones de pesos, por lo que "es demagógico querer incorporar más enfermedades si no ven la forma de conseguir los recursos".

"Es poco serio y voy a preocuparme que el debate en el Parlamento sea serio y responsable, dijo Artaza al defender el criterio utilizado por su cartera para definir las prestaciones que tendrán prioridad en el plan AUGE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?