SANTIAGO.- El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió por mayoría de votos designar al titular del 31° Juzgado del Crimen de Santiago, Carlos Carrillo, como ministro con dedicación exclusiva para investigar los ataques perpetrados contra tres hogares de la capital, por quien se presume un mismo autor y a quien se conoce como "sicópata de La Dehesa".
El presidente del tribunal de alzada, Carlos Cerda, informó que por unanimidad el pleno decidió rechazar la designación de un ministro en visita, como había sido solicitado la semana pasada por el Ministerio del Interior y los abogados de las víctimas del ataque ocurrido en el condominio El Huinganal.
Al respecto, el pleno consideró que no se cumplen ninguno de los requisitos estipulados en el Código Orgánico de Tribunales, para nombrar a un ministro en visita en estos casos.
El juez Carrillo unificará las tres causas que se llevan en torno a este supuesto sicópata. Estas son: el ataque ocurrido en un departamento de la comuna de Vitacura el 8 de agosto de 2001, que era investigado por la ministra Eleonora Domínguez del 33° Juzgado del Crimen de Santiago; el acontecido en el Barrio Lastarria el 16 de mayo, que era llevado por el titular del 1° Juzgado del Crimen de la capital, Joaquín Billard; y el ocurrido el pasado día 5 de junio en la comuna de Lo Barnechea, cuya investigación estaba en manos del propio Carrillo.
En los tres casos el desconocido robó y violó a cuatro mujeres, aunque existen presunciones de que cometió más delitos.
Según informó el ministro Carlos Cerda, el juez Carrillo tendrá competencias plenas para investigar los tres hechos y se espera que su designación facilite la celeridad y concentración que estas investigaciones requieren.
Asimismo, Cerda sostuvo que no ha habido críticas a la forma en que los jueces Billard y Domínguez han desarrollado sus investigaciones.