EMOLTV

Cámara Baja rechazó acusación de dumping contra salmoneros

Los parlamentarios consideraron que la denuncia presentada por la UE, no cuenta con una argumentación técnica sostenible.

02 de Julio de 2002 | 20:03 | Agencias
VALPARAISO.- Por 77 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de acuerdo que rechaza la acusación de dumping presentada contra la industria salmonera chilena, por considerar que no cuenta con una argumentación técnica sostenible.

Por tal motivo, se solicita al Presidente de la República, Ricardo Lagos, expresar su preocupación a las autoridades de la Unión Europea (UE), ya que este tipo de acciones vulnera el libre comercio que defienden tanto Chile como el bloque.

Asimismo, el texto señala que se crea un mal precedente para las futuras negociaciones que otros países de América Latina quieran entablar con la UE.

La iniciativa solicita también que, en el marco del término de las negociaciones del acuerdo comercial, el Primer Mandatario pida a los representantes de cada uno de los países miembros, rechazar la acusación.

Por otra parte, se pide formar una comisión de alto nivel, encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, e integrada por parlamentarios, empresarios y trabajadores del sector involucrado, para que en un breve plazo defiendan los intereses de la industria del salmón nacional.

En el proyecto se solicitó enviar una copia de este acuerdo a todos los embajadores de los países que integran la Unión Europea y que estén acreditados en Chile.

Los autores de la iniciativa son los diputados Darío Molina, Carlos Recondo, Claudio Alvarado, Samuel Venegas, Leopoldo Sánchez, Fidel Espinoza, Exequiel Silva, Waldo Mora, Pedro Muñoz y Gabriel Ascencio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?