IQUIQUE.- Alrededor de mil 500 familias de campamentos y tomas resultaron damnificadas, tras las precipitaciones que afectaron ayer a la Primera Región, según lo informó el Intendente de la zona, Patricio Zapata.
El personero explicó este miércoles -en entrevista con radio Cooperativa- que ayer recorrió varias de estas viviendas precarias, donde la gente quedó con sus enseres y camas mojados.
Zapata agregó que son distintos niveles de intensidad los daños y por ello se habilitaron tres albergues. Dos de ellos municipales y otro de la Iglesia, en los cuales hasta anoche habían unas 120 personas.
Adelantó que con posterioridad a las precipitaciones anunciadas para esta jornada, espera tener un diagnóstico más claro y más elaborado, a fin de determinar las necesidades más urgentes de la población.
En cuanto a las clases, dijo que ayer el Seremi de Educación dio libertad a los directores de los establecimientos para suspenderlas, producto de las ráfagas de viento que afectaron las escuelas municipales.
De éstas, el 50 por ciento no tuvo actividades en la tarde y en los colegios particulares fue un porcentaje similar. Si bien aseguró que eso hoy debiera restablecerse, aclaró que dependerá del criterio de cada director.
Comentó también que este tema ha concentrado la atención de la gente, ya que son precipitaciones inusuales, particularmente en Iquique, las que han ocasionado problemas bastante serios tanto en los campamentos como en la ciudad.