VIÑA DEL MAR.- Una denuncia criminal presentaron autoridades de la Quinta Región contra quienes resulten responsables del presunto maltrato que habría sufrido un menor de 11 años, identificado sólo como José Ignacio, en la parte alta de Viña del Mar.
El niño ingresó el pasado 21 de junio con una grave lesión craneana e inconsciente al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, tras ser trasladado desde la posta del barrio de Miraflores y del Hospital Gustavo Fricke de la ciudad jardín.
En el centro hospitalario sufrió un paro cardiorespiratorio con riesgo vital, pero con el pasar de los días experimentó una leve recuperación, según los facultativos del centro asistencial.
Consultados por el origen de las heridas, los padres del menor señalaron que se debieron a una caída desde su cama a una altura de 30 centímetros, lo que fue cuestionado por los médicos tratantes ya que no existía correlación entre la explicación y las lesiones.
Ante las dudas razonables que produjo el hecho, el director del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Quinta Región, Alex Hernández, junto a los secretarios regionales ministeriales (seremis) de Salud y Justicia, Aníbal Vivaceta y Edgardo Piqué respectivamente, concurrieron hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar una denuncia contra los posibles responsables.