EMOLTV

Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra Trivelli

De esta forma, y luego de un intenso lobby desplegado por el Gobierno por alinear a sus parlamentarios, el intendente metropolitano sortea, no sin dificultad, el ser sometido a un juicio político por parte del Parlamento.

10 de Julio de 2002 | 15:04 | Mauricio Campusano, EMOL
VALPARAISO.- Tras una jornada de arduas discusiones entre los parlamentarios oficialistas, los opositores y el intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles por 60 a favor y 56 en contra la "cuestión previa" de la acusación constitucional que pesaba sobre la autoridad regional.

De esta forma, y luego de un intenso lobby desplegado por el Gobierno por alinear a sus parlamentarios, el intendente metropolitano sortea, no sin dificultad, el juicio político por parte del Parlamento que pretendían realizar los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN)

La sesión de esta mañana en la cámara baja estuvo marcada por las agrias disputas verbales entre los principales diputados acusadores, el UDI Rodrigo Alvarez y el RN René Manuel García, quienes increparon a Trivelli cuando éste acusó al "lavinismo" de estar detrás de la acción constitucional.

El incidente no pasó mayores gracias a la intervención oportuna de los diputados concertacionistas, quienes evitaron que los representantes opositores se descargaran contra Trivelli.

La votación que salvó a la autoridad regional del juicio político fue posible gracias al intenso lobby que ayer desplegaran en Valparaíso los ministros del Interior, José Miguel Insulza; y Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández, quienes lograron alinear a todos los diputados oficialistas con la posición de La Moneda.

Las gestiones de los ministros, de hecho, dieron como resultado que minutos antes de iniciarse ayer la sesión de la comisión revisora del libelo acusatorio, Trivelli contara con el apoyo de tres de los cinco diputados que componían la instancia, número suficiente para lograr que ésta no recomendara aprobar la acusación.

Para ello fue fundamental el cambio de posición de última hora anunciado por el diputado radical Fernando Mesa, quien había anunciado días antes que se abstendría a la hora de votar a favor o en contra de la acusación contra el intendente.

No obstante, la "presiones" ejercidas por La Moneda -que Mesa calificó de sugerencias- lograron que éste se cuadrara con la posición del PPD Patricio Hales y el DC Edmundo Villouta, y lograr así que la comisión revisora rechazara por 3 a 2 la idea de acusar constitucionalmente a Trivelli.

Desalojo de la Sala

Al igual que los incidentes producidos ayer en el Senado que obligaron a desalojar la sala con la fuerza pública, este miércoles la presidenta de la cámara baja, diputada Adriana Muñoz, también tuvo que adoptar la misma determinación ante los disturbios que provocaron una decena de personas que asistieron a la votación de la acusación constitucional.

Los momentos más álgidos se vivieron mientras el intendente Trivelli exponía sus argumentos para solicitar que antes de votar la acusación propiamente tal, se viera la "cuestión previa", ocasión en la que se determinó que la presentación carecía de fundamentos válidos que la sostuvieran.

En medio de esta presentación fue que Trivelli acusó a lo que él denomina como "lavinismo" de estar detrás de esta acusación, por asuntos de politiquería; lo que provocó la molestia de los diputados UDI cuando a ello sumó el que "Jaime Guzmán debe estar revolviéndose en su tumba al ver el comportamiento de los lavinistas".

Al término de la accidentada sesión, el diputado independiente pro RN Roberto Delmastro, fustigó acerca de la independencia que goza el poder legislativo respecto de los dictámenes del Gobierno.

"Hoy día existe a lo menos un 50% del Congreso Nacional, específicamente de la Cámara de Diputados, que no tiene ninguna independencia sobre el Poder Ejecutivo; es el Poder Ejecutivo el que domina y manda aquí en el Congreso Nacional y encuentro que eso es un precedente sumamente nefasto y grave para el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?