SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos expresó su profundo desencanto luego que ayer en la Cámara de Diputados no existiera el quórum necesario para que se apruebe la idea de legislar en el proyecto que crea el Consejo Nacional de Cultura y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural.
"Lamento profundamente que diputados que pertenecen a los partidos que me apoyan, estando en el parlamento, no hayan estado en la sala para votar a favor de un proyecto emblemático del Gobierno".
El Presidente explicó que en el mensaje del 21 de Mayo había pedido el apoyo a todas las bancadas para este proyecto, por lo que lamentó que ese apoyo no se expresara tanto por los partido de su coalición, como los de oposición.
Agregó que lo ocurrido en la Cámara de Diputados es un desencanto para todo el país. "Si después de tres años de trabajo intenso en las comisiones se dice que no hay interés en legislar, para qué perdimos tres años".
Lagos dijo que hará uso de sus atribuciones constitucionales y presentará el proyecto de ley en el Senado, para lo cual se necesitaría la votación de los dos tercios de los senadores. "Porque estoy seguro de que el parlamento de Chile tendrá que darle una explicación al país si se niega a legislar sobre este tema", sentenció.
Esta iniciativa, que crea el Consejo Nacional de Cultura y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural, tiene 35 artículos que requieren de quórum de ley orgánica constitucional. En consecuencia, era necesaria la votación de cuatro séptimos (66 legisladores, ya que 4 están con permiso constitucional).
Los ocho diputados de Renovación Nacional que votaron a favor sumados a los 59 de la Concertación habrían permitido su aprobación. Pero al efectuarse la votación en la sala sólo hubo 47 de Gobierno.