EMOLTV

Detenidos por escolta de Pinochet anuncian querellas

Los tres jóvenes, quienes se divertían con rifles de aire comprimido en un camino por el que pasaría Pinochet -lo que alertó a sus escoltas-, denunciaron malos tratos y un comportamiento agresivo y violento por parte de los guardaespaldas.

17 de Julio de 2002 | 15:54 | ORBE
IQUIQUE.- Una querella contra los escoltas del general (R) Augusto Pinochet anunciaron los tres jóvenes que fueron retenidos ayer en Iquique por estos guardaespaldas, quienes pensaron que pretendían atentar contra el ex comandante en jefe del Ejército.

Los jóvenes, quienes se divertían con rifles de aire comprimido en un camino por el que pasaría Pinochet -lo que alertó a sus escoltas-, denunciaron malos tratos y un comportamiento agresivo y violento por parte de los guardaespaldas.

Incluso uno de ellos, David Sandoval, de 17 años, confirmó que tuvo contacto con el Servicio Nacional de Menores (Sename) para tener asesoría legal para presentar las acciones legales por el mal rato que sufrieron.

"Como menor de edad, el Sename se contactó conmigo para ofrecerme abogados para llevar este caso más allá, porque a un menor no se le pueden hacer este tipo de cosas que podrían causar traumas sicológicos y traumas de otro tipo", dijo David Sandoval.

"Me siento un poco perseguido porque no es normal que a uno lo encañonen. Me encañonaron con una metrelleta y con una pistola, me golpearon y me trataron como lo peor", aseguró Felipe Muñoz, otro de los afectados.

La acción legal presentada por los jóvenes es por apremios ilegítimos, daños sicológicos y lesiones leves que dicen haber sufrido por parte de los escoltas de Pinochet.

El retirado militar y renunciado senador vitalicio se encuentra desde el viernes pasado en Iquique, hasta dónde llegó después de ser sobreseído por demencia subcortical leve en el caso conocido como "caravana de la muerte".