EMOLTV

Presentan querella contra hospital Padre Hurtado

La familia del menor Luis Alfredo Pinilla Parraguez, quien fue erróneamente dado por muerto en el Hospital Padre Hurtado, presentó una querella contra dicho establecimiento asistencial ante el Undécimo Juzgado del Crimen de San Miguel.

18 de Julio de 2002 | 14:30 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado Raúl Meza, representante de la familia del menor Luis Alfredo Pinilla Parraguez, de 14 años, quien fue erróneamente dado por muerto en el Hospital Padre Hurtado, presentó una querella contra dicho establecimiento asistencial ante el Undécimo Juzgado del Crimen de San Miguel.

La querella criminal va dirigida contra quienes resulten responsables del cuasi delito de lesiones graves, ya que actualmente el menor presenta un daño neurológico severo.

El pasado 8 de julio, Pinilla fue derivado a la morgue del mismo centro asistencial, pese a estar vivo.

Desde entonces el joven permanece en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) Pediátrica del mencionado hospital de la comuna de San Ramón en estado de coma y con un daño cerebral severo.

Luis Alfredo Pinilla fue declarado clínicamente muerto y luego permaneció 15 minutos en la morgue, donde más tarde se escucharon ruidos que alertaron a los médicos, quienes luego comprobaron que el niño aún presentaba signos de vida.

Actualmente, el menor experimentó una segunda recuperación en su cuadro clínico, pero aún no sale del estado de coma, según explicó el médico jefe de la Unidad de Tratamiento Intensivo Pediátrico (UTIP) de dicho establecimiento, doctor Alejandro Donoso.

El facultativo dijo que ayer el adolescente fue desconectado parcialmente del respirador artificial, lo que implica que comienza a realizar esa función por sí mismo, espontáneamente.

Sin embargo, dijo que la permanente vigilancia implica que pueda conectarse de nuevo en cualquier momento, si fuera necesario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?