VALPARAISO.- La Oficina Regional de Emergencia (OREMI) de la V Región activó hoy los comités provinciales y comunales, para coordinar la acción de los diferentes organismos ante la presencia de un frente de mal tiempo a partir de hoy en la zona central.
Ante la posibilidad de lluvias se informó que los municipios de la zona completaron la limpieza de cauces, quebradas y sistemas de evacuación necesarios para evitar inundaciones.
La Municipalidad de Valparaíso dispuso de cerca de 200 funcionarios entre auxiliares, conductores, técnicos, administrativos y profesionales, para trabajar en caso de una emergencia como la generada a comienzos de junio.
Asimismo, en el puerto se terminaron los trabajos de limpieza y preparación en los tranques y bocatomas, para recibir el agua que desciende de las partes altas para ser conducida a los cauces y su eliminación en el mar.
La Dirección Meteorológica anunció hoy que un sistema frontal afecta las zonas central y sur del país. Esta perturbación se desplaza hacia el norte, estimándose que alcanzara la zona central hoy viernes durante la tarde, para posteriormente alcanzar hasta la Cuarta Región durante el sábado.
Se prevé cielo cubierto y precipitaciones al final del día en la Quinta y Sexta regiones, así como vientos de regular a moderada intensidad en el litoral y precipitaciones continuas entre las Séptima y Novena regiones.
Desde la Décima Región al sur se espera cielo nublado y chubascos.
Para este sábado se prevén lluvias de intensidad variable entre la Cuarta y la Undécima regiones, con mayor intensidad en la Séptima Región.
Durante la mañana del domingo se pronostica una declinación en las precipitaciones entre la Cuarta y la Sexta regiones. En tanto, desde la Séptima a la Décima regiones se mantendrán los chubascos durante el día.
Eso si, el día lunes, un nuevo sistema frontal incursionará en las zonas central y sur del país. Se pronostica cielo nublado variando a cubierto y precipitaciones entre las Quinta y Undécima regiones.
Puerto Montt: Disponen cierre de puertos
Por su parte, en Puerto Montt (X Región) la autoridad marítima dispuso el cierre de la totalidad de los puertos para embarcaciones menores producto del ingreso de un segundo sistema frontal que ocasiona en los mares interiores vientos de moderada a fuerte intensidad.
En horas de esta madrugada la zona ya fue afectada por un primer frente inestable provocando algunos problemas menores en el tendido eléctrico de algunos sectores poblacionales de la ciudad y daños mínimos en techumbres de algunos inmuebles.
Producto del sistema climático imperante en la región, los comités de emergencia se encuentran en estado de alerta para coordinar ayuda a las familias afectadas.