IQUIQUE.- El ex senador vitalicio Augusto Pinochet viajó hoy desde la ciudad de Iquique a Santiago, luego de una breve temporada de vacaciones en la que protagonizó una polémica por sus frecuentes apariciones en público.
Según consigna el entorno cercano al ex Presidente, Pinochet habría decidido regresar a la capital para someterse a chequeos médicos, sin descartar la posibilidad de retornar a Iquique, a donde llegó hace un poco más de una semana.
Al salir de su condominio en Iquique, el anciano general retirado fue despedido por unos 60 seguidores, que gritaban consignas a su favor y mostraban carteles que le daban aliento.
Recurso en contra de Pinochet
En tanto, el diputado Fulvio Rossi (PS) interpuso ante la Corte de Apelaciones de Iquique un recurso de protección en contra del general (r) Augusto Pinochet por el ataque y las lesiones sufridas por los tres jóvenes que el pasado martes fueron detenidos por la escolta del ex senador vitalicio mientras cazaban cangrejos con rifles de aire comprimido en el sector conocido como El Marinero Desconocido, próximo al recinto de la Zona Franca de Iquique (Zofri).
Los aprehendidos fueron arrestados mediante un trabajo de inteligencia policial apoyados por integrantes de la guardia personal del ex presidente de la república.
El parlamentario expone en el recurso que hace pocos días un grupo de tres jóvenes iquiqueños fueron víctimas de los agentes de seguridad que acompañan al ex senador vitalicio, los que sin mediar provocación alguna sufrieron agresiones y trato vejatorio.
"No es necesario graficar el daño sicológico que implicó para los jóvenes, al ser reducidos ilegalmente por un grupo armado de personas, en una actuación arbitraria y humillante que paseó su imagen como delincuentes por todo el país a través de todo medio de prensa escrito y de televisión", continúa la presentación.
Además agrega que "dichos jóvenes, entre los que figuran incluso menores de edad, sufrieron lesiones de carácter leve, lo que demuestra el atentado a su integridad física".
El parlamentario calificó la detención de los jóvenes como "arbitrario e ilegal", ya que la escolta del retirado senador vitalicio no está facultada para detener a ninguna persona.