MENDOZA.- Recién el viernes podría quedar abierto al tránsito de los automóviles el paso fronterizo que une la ciudad de Mendoza con Chile debido a un fuente temporal de viento y nieve que mantiene imposibilitadas de regresar a sus lugares de origen a unas 2.000 personas, en su mayoría turistas chilenos.
Según se informó en el consulado chileno, hasta sus oficinas se ha acercado una gran cantidad de compatriotas a pedir ayuda debido a que quedaron sin dinero para regresar a su pais. Frente a esta situación muchos de ellos fueron alojados en el Hogar del Inmigrante donde se les proporciona alimentos y alojamiento.
En Uspallata permanecen varados desde el domingo casi 600 camiones y forman una fila de casi dos kilometros.
Aunque los pronósticos meteorológicos indican que la situación cambiaría en las próximas horas, recién el viernes podria quedar abierto el paso para los autos. Con suerte, los camiones podrian cruzar a partir del domingo.
En Polvaredas hay unos 15 camiones varados, al igual que en Punta de Vacas. A la mayoría de los camioneros ya se les están terminando los viáticos y casi están con el combustible justo para llegar a destino.
En tanto, en Los Penitentes unos 400 turistas y 200 empleados están aislados en el complejo y se divierten como pueden hasta tanto pase el mal tiempo y puedan regresar a sus hogares cuando se abra el camino.
Según la edición online del diario "Los Andes", los camioneros en Polvaredas están al borde de la desesperación. Consumieron mucho combustible para calefaccionar sus cabinas y mantener cargadas las baterías. "Gracias a la gente de aquí estamos sobreviviendo", señaló el chileno Juan Carrasco.
En Polvaredas hay una acumulación de 40 centímetros de nieve; 60 en Punta de Vacas y dos grados bajo cero de temperatura. Hasta esta última zona han llegado las máquinas de Vialidad que limpian la ruta. En un principio pensaban llegar hasta Puente del Inca y Los Penitentes, pero debido a las fuertes precipitaciones ello resultó imposible.