SANTIAGO.- Como un intento de terminar con la polémica desatada por la venta de los derechos de agua de la Municipalidad de Santiago, el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, invitó a los diputados a sostener una reunión el próximo viernes en el municipio para tratar la controvertida venta, si bien reiteró que debe respetarse la autonomía de las municipalidades.
En la cita, que no contará con la presencia del Concejo Municipal, se pretende entregar a los parlamentarios los antecedentes respecto de esta venta.
"Yo lo que quiero es que ellos (legisladores) tengan toda la información que quieren tener. Quiero transparencia, y al mismo tiempo quiero respetar el principio de la autonomía municipal", afirmó Lavín.
La semana pasada, la Cámara de Diputados acordó por un estrecho margen de votos, formar una comisión investigadora para estudiar la venta de derechos de gratuidad del agua del municipio a la empresa Aguas Andinas.
Desde entonces, la Alianza por Chile ha realizado un intenso lobby para impedir que tal disposición se lleve a efecto. En ese sentido, acordaron junto a la Asociación Chilena de Municipalidades rechazar cualquier investigación de los diputados a los municipios por considerar inconstitucional esa medida.