SANTIAGO.- Como un avance para el proceso de reconciliacion nacional y una muestra que la justicia se está "relegitimando ante la ciudadania", calificó hoy el Gobierno la sentencia en primera instancia que dictó el juez Sergio Munoz Gajardo contra los 17 procesados en el caso del asesinato del ex presidente de la Anef, Tucapel Jimenez.
El ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, sostuvo que independientemente de la opinión que cada persona tenga sobre el dictamen, se cierra uno de varios capítulos que analiza la justicia sobre los crímenes registrados durante el gobierno militar.
"Aquí se está estableciendo la verdad, se está haciendo justicia, hay apelaciones pendientes y el proceso judicial tendrá que continuar de manera normal como corresponde a un Estado de derecho...
"Es inevitable, agregó, hacer una reflexión en el sentido de que con este fallo, independientemente de como sea evaluado, y no es el Ejecutivo el que lo evalúa, se avanza en un proceso de relegitimización de la justicia frente a la ciudadanía y eso creo que es importante para fortalecer a la justicia y a los propios tribunales".
Asimismo, expresó el anhelo de que la familia del dirigente sindical que esperó 20 años por este fallo "pueda por lo menos encontrar, si no satisfacción, por lo menos un sentido de justicia, independientemente de las apelaciones que ellos mismos puedan presentar en los tribunales", ya que lo ocurrido hoy marca un hito en los procesos que se siguen por los delitos en contra de los derechos humanos